Los trabajadores de la División Andina de Codelco iniciaron, este jueves, una huelga legal, luego de que no llegaran a un acuerdo con la empresa estatal, en el marco de la negociación colectiva que se lleva a cabo.
Desde el sindicato de trabajadores aseguraron que esta vez la diferencia no es económica, sino que está en que la empresa no querría garantizar servicios de salud para los funcionarios nuevos.
"La huelga legal se hizo efectiva a las seis de la mañana de la División Andina. Consideramos que esta propuesta, que hoy los trabajadores están rechazando, atenta con un derecho básico sobre la dignidad de los trabajadores y trabajadoras de la división", dijo Patricio Elgueta, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre.
"No estamos peleando por un dinero o por un beneficio más, estamos defendiendo un derecho histórico, como el derecho de la salud. Acá no puede ser que la administración superior de Andina les plantea a los dirigente sindical y a sus trabajadores hacer quiebres generacionales", agregó.