China pidió a Chile que suspenda los envíos de cobre por la emergencia sanitaria del coronavirus. De acuerdo a Bloomberg, los compradores del metal en el gigante asiático pidieron retrasar los encargos debido al cierre de los puertos, los paros y las demoras.
"Así como las compañías aéreas no quieren ir a China, las compañías de transporte marítimo tampoco", dijo Víctor Garay, coordinador de mercado de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
[LEE TAMBIÉN] "No tenemos miedo": Chilena relata sus días a bordo de crucero en cuarenta por coronavirus en Japón
El cobre se ha unido a los envíos de petróleo y cultivos, como parte de las interrupciones dadas por el brote del coronavirus.
Cochilco, de hecho, pospuso sus aviones para algunas compras del metal en enero. Los temores de que el brote afecte a la actividad industrial han decantado en una caída récord de los precios en el tiempo cercano.
Algunos mineros, de hecho, han tenido problemas para entregar físicamente el cobre.
[LEE TAMBIÉN] Los 26 países con casos confirmados del nuevo coronavirus
De todas formas, Garay proyecta un ligero aumento en la producción chilena del metal en 2020.
"Se entiende que el tema que está viviendo en China es un tema de corto plazo. Si dura un año, buscaremos cambiar la estrategia. Estamos siguiendo esto, tratando de discernir qué significa esto en el primer trimestre", aseguró.