Ejecutivos de la aerolínea de bandera italiana Alitalia, sumida en una grave crisis financiera, lamentaron que los trabajadores hayan rechazado un último plan de rescate, y convocaron a una reunión de accionistas para fines de esta semana con el objetivo de discutir el futuro de la compañía.

Los trabajadores votaron el lunes contra un plan de reestructuración negociado con el Gobierno y destinado a recapitalizar la deficitaria aerolínea.

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, había advertido que si el acuerdo fracasaba, Alitalia no sobreviviría. "La junta de directores de Alitalia se reunió hoy y lamentó la decisión de los trabajadores de no aprobar el preacuerdo", indicó la aerolínea en un comunicado difundido tras el encuentro. "La aprobación del acuerdo podría haber destrabado 2.000 millones de euros (2.200 millones de dólares) en recapitalización, incluyendo más de 900 millones de nuevo financiamiento", dijo la junta.

El comunicado dejó abierta la posibilidad de que la firma esté camino a declarar oficialmente la quiebra. Podría "comenzar a preparar los procedimientos establecidos por la ley" y convocó a un encuentro de accionistas para el jueves 27 de abril a fin de "deliberar sobre su implementación".

Alitalia, que emplea a más de 12.000 personas, no registra ganancias desde 2002. En 2015, la aerolínea perdió cerca de 200 millones de euros (218 millones de dólares). 

Publicidad