El alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó detalles sobre el operativo de personal policial y municipal que se realizó en una toma de la comuna durante la mañana de este jueves.
Se trata de la toma donde se encontró el cuerpo de Ronald Ojeda, la que está en la intersección de las avenidas Camino a Melipilla y Pajaritos. Se estima que en el sector viven más de 600 familias.
Dicho operativo comenzó antes de las 08:00 horas y tras una serie de allanamientos se demolieron locales comerciales, entre los cuales vecinos denunciaron que algunos funcionaban como prostíbulos.
Con respecto al operativo, el alcalde Vodanovic detalló que "pudimos intervenir 14 inmuebles que fueron allanados y luego demolidos por personal municipal. Esta es una de una serie de acciones que vamos a seguir tomando en el tiempo para recuperar el espacio para nuestros vecinos
"Hemos decidido intervenir inmuebles asociados a actividades ilícitas o delictuales. El día de hoy no se buscó demoler ninguna vivienda ni desalojar a ninguna familia, sino que atacar puntos de actividades comerciales como prostíbulos, discoteques, lugares de venta de alcohol, entre otros, abordando las situaciones más conflictivas que tiene el campamento para resguardar la seguridad de las familias y también de los vecinos de la comuna", agregó.
"De los 14 inmuebles demolidos, 13 correspondes a inmuebles asociados a actividades ilícitas o delictivas. Solo uno, que no era un objetivo del operativo del día de hoy, sino que fue pasado a llevar por la maquinaria correspondía a un hogar donde habitaba una familia, la cual ya fue contactada y derivada con el ministerio de desarrollo social", comentó el alcalde.
Junto con eso, recalcó que "los alcaldes y alcaldesas no estamos para quejarnos, no estamos para buscar responsabilidad en otros. Estamos para trabajar, coordinarnos y resolver (...) Los vecinos de Maipú han visto como su municipio, sin hacer puestas en escena, se ha dedicado a hacer un trabajo serio, riguroso, permanente en el tiempo que va demostrando acciones y resultados concretos".
Sobre la solicitud de apoyo de militares, Vodanovic aseveró que "fue básicamente hacer un llamado de urgencia al Congreso a acelerar un proyecto de ley que el propio Gobierno ha ingresado al parlamento que es de resguardo de infraestructura crítica porque creemos que ante la enorme crisis de seguridad que estamos enfrentando, poder contar con el apoyo de las fuerzas armadas en ciertos puntos para resguardar infraestructura crítica (...) puede contribuir y ser una herramienta más de la cual disponga el Estado para enfrentar esta crisis de seguridad".
"Estos son trabajos complementarios, no podemos pensar que el solo despliegue de Fuerzas Armadas en puntos críticos va a resolver los problemas de seguridad en la comuna, lamentablemente esto es bastante más profundo y más complejo, es sencillamente una herramienta más de la cual puede disponer el Estado", agregó el alcalde.