Este 4 de diciembre se celebra el Día de la Fauna Chilena, instancia que busca concientizar sobre el cuidado y conservación de los animales que viven en el territorio nacional, y en que se puede votar por el “embajador” de la fauna nativa.

El Jane Goodall Institute Chile celebrará la décima versión del Día el sábado 4 y domingo 5 de noviembre en un evento gratuito que se realizará en el sector de la Plaza Centenario del Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet), y este año contará con la presencia del gobernador Claudio Orrego y el director de Parquemet, Carlos Ponce. 

Se espera que en la instancia se lance el Plan de Acción para la Conservación de la Biodiversidad de la Región Metropolitana, un plan elaborado por el Gobierno Regional Metropolitano.

“A lo largo de las jornadas también se realizarán variados conversatorios en los que participarán especialistas de la conservación de la fauna silvestre, connotados expertos en tenencia responsable de mascotas o animales de compañía, influencers asociados a la protección y cuidado de los animales, entre otros”, aseguraron desde el Jane Goodall Institute.

Embajador de la Fauna Chilena

Sin duda alguna, el pájaro de siete colores, ahora conocido como “Fiu”, se ha convertido en un representante de los animales chilenos tras ser electo como la mascota de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

La flora y fauna del país destaca por su diversidad dada la amplia gama de climas que tenemos a lo largo del país. El actual “embajador” de los animales es el monito del monte, quien busca a su sucesor entre la lagartija esbelta, la vizcacha, el chucao, la orca, el sapito de cuatro ojos y la mariposa del Chagual.

Revisa a los candidatos

Lagartija esbelta

Pequeño lagarto de amplia distribución en Chile que comúnmente es posible observar en zonas urbanas, trepando por las murallas de los patios. Los tonos azul turquesa y amarillo del macho hacen que no pase desapercibido.

Usualmente se apodera de un árbol y lo defiende de otros individuos de su especie. Mientras más grande sea el árbol, más hembras llegan a vivir con él, las que no tienen colores llamativos y logran camuflarse de mejor manera. Su principal amenaza es la destrucción de su hábitat arborícola y su categoría de conservación corresponde a “Preocupación menor”.

Vizcacha

Muchas veces confundida con conejos, la vizcacha es un roedor de pelo fino y extremadamente suave. Adora pasar el día tomando el sol en los roqueríos donde vive junto a sus familiares.

A pesar de su estado zen, siempre está muy alerta y es el primer animal en avisar si se aproxima un peligro, alertando incluso a individuos de otras especies, como las vicuñas. Su principal amenaza es la pérdida de hábitat y su categoría de conservación corresponde a “Preocupación menor”.

Chucao

Esta vistosa ave con su pecho anaranjado y peculiar canto no pasa desapercibida en los bosques del sur de Chile. Probablemente la verás en el suelo, escarbando y buscando insectos para comer. Si te quedas quieto, seguramente ni se moleste con tu presencia.

Si visitas los bosques donde vive puede que no la logres ver ¡pero de seguro la escucharás!. Sus principales amenazas son la degradación y fragmentación de su hábitat. Su categoría de conservación corresponde a “Preocupación menor”.

Orca 

La orca es el delfín más grande del mundo y es sumamente inteligente, ha desarrollado técnicas inigualables de caza y cada grupo posee su propio dialecto. La podemos encontrar en todos los océanos y mares del mundo. El vínculo entre las orcas integrantes de un mismo grupo es extremadamente fuerte y no suelen separarse por mucho tiempo. Una de sus principales amenazas es la caza, captura incidental y contaminación. Su categoría de conservación corresponde a “Datos Insuficientes”.

Sapito de cuatro ojos 

Este lindo sapito no tiene realmente 4 ojos, sino que posee un diseño en su espalda que se asemeja a otro par de ojos. Esto le supone una ventaja frente a depredadores, ya que, si quisieran atacarlo por la espalda, el depredador se vería intimidado pensando que el sapito lo está mirando frente a frente. Sus mayores amenazas son los incendios, contaminación de las aguas y desecación. Su categoría de conservación corresponde a “Preocupación menor” (IUCN) y “Casi Amenazado”.

Mariposa del Chagual 

Esta llamativa mariposa es en realidad una polilla, la cual vive y revolotea sólo en sectores donde se encuentra la planta Chagual, ambas con sus vistosos colores, son un espectáculo digno de contemplar. El macho suele verse volando alrededor de los chaguales, mientras que las hembras, al no poder volar, se mantienen refugiadas en la planta hospedera. Una de sus principales amenazas es la afectación de los chaguales, que utiliza para refugiarse, alimentarse y poner sus huevos. Su categoría de conservación corresponde a “Casi Amenazado”.

 ¿Tienes un favorito? Vota para que sea el embajador de la fauna chilena pinchando aquí.

Publicidad