8 de septiembre del año 2014, a las 14:05 horas un fuerte estruendo se escuchó en el centro comercial Subcentro, a poca distancia del metro Escuela Militar. Una bomba casera, escondida en un basurero, explotó y dejó a 14 personas lesionadas. Fracturas, amputaciones de dedos o traumas acústicos fueron algunos de los daños que tuvieron los afectados, a quienes hoy el gobierno entregó pensiones de gracia.
Andrés Chadwick, Ministro del Interior y Seguridad Pública, entregó Pensiones de Gracia a todos los afectados por el atentado explosivo en la estación de Metro Escuela Militar, hace cinco años. La ceremonia se llevó a cabo en el Salón de Audiencias del Ministerio del Interior y cerró uno de los episodios terroristas más grandes de los últimos 20 años.
Chadwick señaló que “surgió como una idea pequeña, que en ningún caso repara nada, no atenúa el dolor ni el tiempo ni lo que han sufrido, pero que simboliza el respeto, el acompañamiento, el cariño, el que no están solos”.
Las Pensiones de Gracia, de acuerdo al sitio web de la Subsecretaría del Interior, “corresponden a un beneficio pecuniario otorgado por la presidencia de la República, cuyo monto es variable y fijado en ingresos mínimos no remuneracionales”.
El beneficio se ajusta anualmente de acuerdo al sueldo mínimo, y equivale a dos terceras partes de esa suma.
Como señala la ley, para ser beneficiario de las pensiones de gracia es necesario cumplir con algunos requisitos, entre los cuales están “haber cumplido un mérito al país, haber sido víctima por accidentes o catástrofes en contextos extraordinarios, o estar incapacitado o dificultoso para ejercer labores que permitan la subsistencia propia y la del grupo familiar”.
Así, el Ministro remarcó la importancia de la medida, asegurando que “creo que todos los chilenos estarán contentos al destinar cada recurso a estas familias para las pensiones de gracia, que les sirva de ayuda en el día a día”.
De este modo, luego de cinco años de espera, los afectados por el atentado bomba en Escuela Militar recibieron Pensiones de Gracia por parte del gobierno.
Por otra parte, el autor del ataque, Juan Flores, se encuentra cumpliendo una condena de 23 años como autor de “delito terrorista de colocación y detonación de artefacto explosivo, posesión de bomba, seis delitos de lesiones menos graves y delito de daños”.