Este sábado se anunciaron los resultados de la "Primera Encuesta Nacional de Abuso Sexual y Adversidades en la Niñez" de la Fundación para la Confianza y Cuida UC, en la que uno de cada cinco chilenos aseguró haber sufrido abuso sexual cuando era menor de edad.
De acuerdo con la información publicada por El Mercurio, el 18% de las personas encuestadas dice haber sufrido abuso sexual cuando era menor de 18 años.
La encuesta fue aplicada en 2.101 personas con una tasa de respuesta del 70%.
El estudio demostró que el 55% de los afectados tenían entre 6 y 12 años, el 32% entre 13 y 17, y el 13% de 0 a 5 años.
En entrevista con el mismo medio mencionado anteriormente, el académico Eduardo Valenzuela detalló que “para el caso de hombres, tenemos un 8%, que es más o menos la cifra que reportan otros países. en cambio, para las mujeres nuestra cifra es de 28% y eso está largamente por encima de lo que se ha obtenido a nivel internacional, donde las cifras de mujeres están en torno al 18 o 20%”.
Respecto a la relación del abusador con la víctima, el 41% es un conocido familiar, un 36% un conocido no familiar y un 24% un desconocido.
En detalle, de los conocidos no familiares, un 23% es un conocido de la familia, un 8% un vecino, un 2% la pareja/pololo/esposo. El resto está dividido entre amigos, instructores, cuidadores y religiosos.