Gran polémica se ha generado en las últimas semanas en torno al moai que se encuentra en el Museo Británico en Londres, luego de la campaña de cientos de chilenos quienes decidieron exigir su devolución.

La medida ha generado repercusiones tanto en Chile como en Inglaterra, donde se encuentra el moai. Incluso, el museo británico decidió bloquear los comentarios en sus redes sociales, luego de las exigencias de los usuarios nacionales. Asimismo, el medio The Guardian publicó un artículo sobre este asunto

El propio Museo Británico abordó el tema y explicó por qué cerró los comentarios de sus redes sociales, apuntando a un cuidado para menores de edad. 

"Damos la bienvenida al debate, pero este debe equilibrarse con la necesidad de tener en cuenta las consideraciones de protección, especialmente en lo que respecta a los jóvenes", señalaron. 

Asimismo, señalaron que no pueden devolver el moai a Chile debido a una ley que lo prohíbe. 

Eso "está sujeto a legislación de 1963 que le impide, por ley, retirar objetos de la colección", señalaron. 

La historia del moai chileno en el Museo Británico

Fue el creador de contenidos, Mike Milfort el que reflotó el pedido de la devuelta del moai a Chile.

En los videos que comparte en TikTok, el creador de contenidos acostumbra a dejar el mensaje "devuelvan el moai", el mismo pedido que colocaron los usuarios nacionales en las publicaciones del Museo Británico.

El pedido apunta a dos moais, el Hoa Hakannai'a y el Hava, construidos en Rapa Nui, que se encuentran en el Museo Británico desde 1869, luego de ser robados desde la isla el 7 de noviembre de 1868 y ser trasladada en el barco inglés HMS Topaze, capitaneado por Richard Ashmore Powell.

Ya en tierras británicas, la Reina Victoria donó los moais al museo.

Publicidad