La presidenta de los funcionarios del Registro Civil Nelly Díaz, junto con el presidente de la Agrupación de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, interpusieron un recurso de queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
"Presentamos un recurso de queja ante la OIT ante la vulneración de derechos sufrida por los trabajadores públicos chilenos en la negociación y el proceso de huelga llevado por los funcionarios del Registro Civil", indicó de la Puente.
El recurso de queja será enviado en los próximos días a Ginebra y se refiere a "vulneraciones cometidas por representantes, ministros y ministras del gobierno de Chile durante el proceso de negociación y huelga del Registro Civil", según definió el dirigente de los trabajadores.
Nelly Díaz, por su parte, aseguró que "esto no ha terminado, nosotros solamente depusimos una movilización. Al interior del servicio no ha terminado. Necesitamos la ayuda y la protección de los compañeros internacionales".
Finalmente, Díaz aseguró que "esto tiene que ver con las amenazas que nos dijeron, que iban a ver sumarios, que nos quisieron aplicar la ley de seguridad interior del Estado. La queja va por deslegitimar el derecho a huelga. Fuimos por el tema de los rompe-huelgas, las personas que el gobierno contrató para hacer nuestras tareas. Todo eso se manifestó en el recurso de queja".