La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió en T13 Central al denominado Caso Monsalve y la autocrítica que ella realizó en algún momento, mencionando que las cosas pudieron haberse hecho mejor.
En ese contexto, se le preguntó por qué cada vez que se le consulta a una autoridad de gobierno si se le puede pedir disculpas a la denunciante, estas responden con evasivas.
Al respecto, la Secretaria de Estado dijo que "yo espero algún día tener posibilidad de conversar con ella, pero cuando lo haga no voy a hacer de eso un tema comunicacional, salvo que ella lo desee".
Asimismo, señaló que "el trato con las víctimas y cómo nos referimos a ellas y cómo hablamos con ellas, tiene que ser algo muy resguardado y hemos tenido mucho cuidado en ese aspecto como ministerio en este caso y también en otras situaciones que hemos tenido de distinta naturaleza, pero que igualmente hay una víctima que hay que resguardar y proteger".
Sobre lo mismo, Tohá indicó que "eso ha sido lo que ha primado y lo que va a primar en esta materia".
"Un gobierno feminista no es un gobierno donde no existen denuncias"
Respecto a las otras denuncias que se han conocido por los medios de comunicación y al hecho de que el Gobierno del Presidente Boric se ha declarado como feminista, Carolina Tohá mencionó que "un gobierno feminista no es un gobierno donde no existen denuncias o donde no existen investigaciones".
La Ministra del Interior además complementó: "Cuando hay denuncias, hay procesos que se tienen que cumplir, la verdad es que hay que tener cuidado de opinar y hacer afirmaciones de casos de los cuales, en realidad, se conocen pedazos, versiones, cada una de estas cosas amerita investigaciones en profundidad".
Y añadió: "Lo que se tiene que comprometer un ministerio feminista es que cuando hay denuncias siempre se va a tomar en serio una denuncia, y que al mismo tiempo siempre se va a hacer una investigación acuciosa.
Finalmente, dijo: "Eso es un parámetro que nos hemos exigido a nosotros mismos porque ha habido varios casos en el gobierno en distintas dependencias, en las regiones que hemos buscado estar muy apegados a eso y cada vez que la experiencia nos muestra que el procedimiento pudo haber tenido mejoría o hay cosas que se pudieron haber hecho mejor, tratamos de hacer ajustes para eso y sacar aprendizajes porque las leyes se pueden ir mejorando se pueden hacer nuevos procedimientos, lo vamos a hacer de hecho (...) ese como compromiso como gobierno feminista es algo es lo que vamos a sostener en el tiempo y que en este caso y en todos los casos se va a hacer valer".