Este miércoles, la Defensoría de la Niñez anunció que solicitará antecedentes a un establecimiento educacional denunciado por un grave caso de bullying, en donde un niño de 10 años quedó con graves lesiones tras quedar empalado a una estructura luego de ser empujado por dos estudiantes.
A través de su cuenta en X, el organismo señaló que "profesionales de nuestra Unidad de Protección de Derechos ya están en contacto con la familia del niño".
"Aun cuando la denuncia penal ya está hecha y los antecedentes en conocimiento de la Superintendencia de Educación, como Defensoría de la Niñez, pediremos todos los antecedentes al establecimiento educacional para determinar las responsabilidades administrativas que correspondan", añadieron.
La denuncia:
La agresión fue denunciada por la madre del menor, quien en conversación con BioBioChile, detalló que ocurrió el pasado 14 de octubre en la Escuela Cervantes Básica, establecimiento dependiente de la Dirección de Educación Municipal (DEM) de Santiago.
La madre del menor acusó que su hijo era víctima de bullying debido a su condición TEA y a usar lentes.
Sin embargo, las graves lesiones ocurrieron luego que dos estudiantes lo empujaran contra el fierro de una estructura que estaba instalada en el patio del colegio.
La apoderada acusó que el colegio calificó la situación como "accidente escolar", a pesar que los informes médicos del menor apuntan a "herida compleja recto uretal por empalamiento".
La mujer presentó una denuncia ante la PDI por delito de lesiones graves gravísimas, indagatorias que están siendo llevadas por la Fiscalía Centro Norte.
Actualmente, el menor se encuentra en recuperación con controles y tratamiento, incluyendo una cirugía reconstructiva de vejiga en un plazo de 3 meses y una operación de reconstitución del tránsito intestinal.
Por estos hechos, la DEM de Santiago se refirió en un comunicado señalando que “se ha estado brindando apoyo al estudiante afectado y a su familia para abordar las consecuencias físicas, emocionales y sociales del proceso de recuperación”.
Sobre las medidas adoptadas, señalaron que "ambos estudiantes involucrados fueron derivados a la Oficina de la Niñez de la comuna de Santiago para recibir acompañamiento especializado".
Respecto a los episodios de bullying mencionados por la apoderada, el DEM mencionó que "los informes disponibles indican que estos episodios no estarían vinculados al incidente en cuestión y que no habría intencionalidad en los hechos que causaron las lesiones”.