La Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa de Jorge Valdivia, esto con la finalidad de que el exfutbolista -imputado por dos delitos de violación y dos de abuso sexual- dejara la prisión preventiva y regresara a arresto domiciliario nocturno.
La acción legal había sido presentada por la abogada Paula Vial el pasado 2 de diciembre, afirmando que la decisión de que su representado volviera a prisión -emitida por la Corte de Apelaciones de Sanitago- es "ilegal y arbitraria".
En ese sentido, el tribunal de alzada de San Miguel explicó que no es posible que un tribunal de igual jerarquía revise lo resuelto por otro tribunal del mismo nivel, citando a un fallo de la Corte Suprema de 2020.
Además, señaló que de hacerlo, implicaría asignar competencias impropias que violarían normas del Código Orgánico de Tribunales y el artículo 7 de la Constitución.
Finalmente, la corte señaló que aceptar el recurso iría contra las reglas fundamentales del sistema judicial, permitiendo una revisión inapropiada de decisiones y alterando el propósito y orden del proceso legal.
En conversación con La Tercera, la defensora de Valdivia aseguró que apelarán a la decisión y acudirán a la Corte Suprema.
“Lo declararon inadmisible, que es algo muy frecuente en estos casos. Apelaremos a la (Corte) Suprema para que esta lo declare admisible y lo vea la Corte de Apelaciones”, decretó.