La tarde de este miércoles, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y el superintendente de Salud, Víctor Torres, participaron de la comisión de salud del Senado tras la polémica generada por los planes de pago de las isapres a sus afiliados.

La controversia se ha dado producto de las múltiples y pequeñas cuotas, algunas inferiores a los $500, que deben pagar las aseguradoras en el marco de los cobros en exceso y para dar cumplimiento con el fallo de la Corte Suprema.

Al respecto, el superintendente Torres anunció que convocará a las isapres la próxima semana para que respondan de mejor manera a los usuarios.

"Como hoy existe certeza jurídica, las isapres tienen que aumentar el esfuerzo que han hecho hasta ahora para cumplir en mejores condiciones (con los pagos)", afirmó Torres.

"Acá ocurrió lo que la ley estableció, hubo primero una revisión por parte del consejo consultivo que sugiere primero modificar todos los planes (...) se pidieron modificaciones específicas a partir de lo que pidió el consejo (...) y en una segunda etapa, cuando había que aprobar y rechazar, se aprueban los planes de pago de manera global y no en cada caso", aseguró la autoridad.

"La fiscalización posterior es la que permite saber caso a caso, cómo se está cumpliendo y eventualmente establecer exigencias a las isapres para que puedan cumplir de mejor forma", explicó el superintendente.

Torres aseguró que acorde a las atribuciones de la superintendencia, es posible "establecer -en la medida que mejoran las condiciones de las isapres- que todos los recursos que se vayan generando terminen siendo para mejorar las condiciones actuales. Entendemos entonces que los planes de pago son 'un desde' y siempre tiene que haber elementos para poder ir mejorando en la medida que va mejorando la situación de las isapres".

Superintendente convoca a las isapres por planes de pago:

Asimismo, Torres explicó que la superintendencia "no tiene atribuciones para exigir que aumenten capital (...) no las podemos imponer nosotros", por lo tanto, anunció que convocará a las isapres la próxima semana para establecer medidas respecto a las devoluciones para los afiliados.

Por su parte, la ministra de Salud señaló que "las isapres tienen todos los incentivos para abreviar los plazos, la ley es muy clara en impedir retirar utilidades hasta pagar la última cuota a la última persona".

Además, respaldó al superintendente Torres, señalando que "él ha cumplido con la ley (...) respaldo el funcionamiento que ha tenido y si es necesario que implemente medidas administrativas que él mismo ha sugerido, que permitan fiscalizar los planes de pago y dar mayores garantías a las personas, también lo voy a respaldar".

Publicidad