El Concejo Municipal de Ñuñoa, aprobó este miércoles por siete votos a favor y uno en contra, el cambio de nombre de la calle República de Israel por Nueva Ñuñoa.
La solicitud fue realizada por cientos de vecinos de la comuna y fue expuesta durante una audiencia pública realizada en octubre.
La iniciativa resultó aprobada por los concejales del municipio, quienes argumentaron que su decisión se basa una sanción y que no respaldarán lo que calificaron como un "genocidio" de Israel en la guerra en la Franja de Gaza.
La propuesta ya había sido aprobada por el Consejo Económico y Social y contó con el apoyo de tres juntas de vecinos.
Cabe señalar que Nueva Ñuñoa, era el nombre que la calle tenía antes de que en 1959 fuese cambiado por el expresidente Jorge Alessandri.
"EXPONE UN AFÁN DE CANCELACIÓN HACIA ISRAEL"
La Comunidad Judía en Chile reaccionó al cambio de nombre a través de un comunicado publicado en su cuenta de "X" desde donde señalaron que "manifestamos nuestro rechazo ante la decisión arbitraria de algunos miembros del Concejo Municipal de la comuna de Ñuñoa, de cambiar el nombre de la calle República de Israel, ignorando tanto la voluntad de los vecinos como el marco legal. El nombre de esta calle fue otorgado mediante decreto de ley presidencial en 1959, lo que le otorga plena validez y respaldo".
En esa línea, añadieron que "esta medida desestima el respaldo mayoritario de los residentes de la calle República de Israel, quienes han expresado claramente su oposición y expone un afán de cancelación hacia Israel, país con el que Chile ha tenido relaciones bilaterales exitosas por 75 años. A su vez, este Concejo ha pasado por alto la rica historia de colaboración y contribución de instituciones judías en Ñuñoa".
Por último, sostienen que "la voluntad de la ciudadanía, expresada en las urnas durante las últimas elecciones, anticipa un cambio drástico en la integración de este Concejo. Forzar este tipo de decisiones en los últimos dos días de su mandato refleja un desprecio con las verdaderas prioridades de la comuna", concluyeron.