El Registro Civil anunció en junio un nuevo carnet de identidad digital, A este, se le sumó la confirmación de un nuevo tipo de documento físico y de pasaporte. 

La cédula de identidad y pasaporte antiguos seguirán vigentes hasta su fecha de vencimiento. Con esto, no será obligación realizar el trámite si los documentos siguen vigentes. 

En ese contexto, ya nos acercamos a la fecha en la que se podrá solicitar al Registro Civil la nueva cédula de identidad, la cual tendrá mayor seguridad y mejor tecnología. 

¿Desde cuándo se podrá obtener el nuevo carnet de identidad digital?

Según detallaron desde el organismo, los nuevos documentos comenzarán con una puesta en marcha desde el próximo 16 de diciembre

Esa misma fecha se entregará la opción de una cédula de identidad digital. 

Para sacar carnet y recibir el nuevo diseño hay que hacerlo desde el 16 de diciembre en adelante, siguiendo el mismo proceso de siempre que establece el Registro Civil (obtener una hora previa y acudir a alguna de las oficinas del servicio).

Además, esa fecha se podrá obtener la cédula de identidad física y el nuevo pasaporte.

¿Quiénes pueden recibir el nuevo carnet de identidad digital? 

Desde el Registro Civil detallaron que no es obligatorio solicitar el nuevo carnet de identidad digital, por lo que será completamente voluntario

A partir del 16 de diciembre, las personas que soliciten el nuevo documento, serán consultadas si desean emitir su versión digital de la cédula de identidad. Esta complementa al físico. 

Los que estén de acuerdo en solicitarlo, recibirán un código, el cual facilitará la descarga del carnet digital. 

Así son los nuevos documentos del Registro Civil

Las medidas de seguridad le permiten al país estar en el ranking de los mejores documentos de Latinoamérica (según Henley & Partners, por datos recopilados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA) y se cumplen con los requisitos para mantenerse en el programa Visa Waiver.

En el caso de la cédula de identidad, contará con medidas de seguridad nivel 1, que son perceptibles a los sentidos: vista, tacto y oído.

Por ejemplo, contará con un fondo en degradado protegiendo la fotografía, un relieve táctil, un elemento en tinta ópticamente variable (OVI), entre otras características.

Además, en el reverso llevará un chip de lectura con y sin contacto y elementos inclusivos para personas con discapacidad visual, entre las principales novedades. 

También llevará en ambos lados, anverso y reverso, una impresión de arcoíris invisible UV, en lo que son medidas de seguridad nivel 2 (verificables con instrumentos, lupa y lámpara UV).

Publicidad