El Tribunal Constitucional respondió tajantemente a la Corte Suprema, luego que su Tercera Sala determinara que puede revisar los fallos emitidos por el TC vías recurso de protección. Con esta decisión se marcó un precedente, sin embargo, el órgano jurisdiccional salió rápidamente al paso.
"Nos sorprenden los argumentos de la mayoría de dicha Sala, que pretenden rediseñar el esquema de competencias constitucionales, en particular habilitando el recurso de protección contra sentencias del Tribunal Constitucional, otorgando competencias a un juez ordinario para revisar qué parte del contenido de nuestras sentencias es vinculante, y en consecuencia, sugiriendo que estamos actuando fuera de la Constitución", respondió a través de una declaración pública la presidenta del TC María Luisa Brahm y otros nueve ministros.
“El Tribunal Constitucional no está sujeto a la superintendencia de la Corte Suprema. Y menos nuestras decisiones", agregó el documento que fue difundido a través de las redes sociales el Tribunal Constitucional.
La disputa se generó, según informó La Tercera, luego de que la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch) presentara un recurso a tribunales por una decisión del TC de declarar inaplicables las normas de tutela laboral en funcionarios públicos.
En primera instancia, la Corte de Apelaciones había respaldado la decisión del Tribunal Constitucional, sin embargo, fue la Corte Suprema la que refutó estos argumentos en un inédito fallo.