La tarde de este lunes, el subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz, visitó las dependencias del Complejo Penitenciario Biobío, en Concepción, recinto penal en donde un reo murió decapitado al interior de una celda.

La visita de Muñoz al penal se da por orden el titular de Justicia, Jaime Gajardo, quien instruyó su visita junto con la del director nacional de Gendarmería, esto para ver "en terreno las condiciones en las que se encontraban estas personas y además también recaben toda la información para tomar medidas rápidas, urgentes, que sean contundentes también y que tengan que ver precisamente con evitar este tipo de situaciones".

"El Estado tiene control de todas las cárceles en el país"

Tras ello, el subsecretario Muñoz reiteró el mensaje dado más temprano por Gajardo, señalando que "el Estado de Chile, a través de Gendarmería, tiene el control total de todas las cárceles en el país. Lo he podido verificar hoy en terreno, ingresando hasta el sector donde se produjeron estos hechos y comprobando que personal de Gendarmería, realizando -de acuerdo con todos los protocolos disponibles- el levantamiento de estos hechos que están siendo investigados por el Ministerio Público".

Asimismo, Muñoz manifestó que el crimen "no se trataría de nada vinculado al crimen organizado, sino que sería -siendo materia de la investigación- una materia más vinculada a la salud mental de quien perpetró los hechos", detalló.

Sumario investigativo:

Asimismo, el subsecretario confirmó el inicio de "un sumario investigativo para determinar si efectivamente se cumplieron con todos los protocolos para esta situación, esto además de la investigación que se encuentra en curso del Ministerio Público"

Además, dijo que solicitó al director nacional de Gendarmería "los sistemas que están dispuestos para la identificación a nivel nacional de las personas que eventualmente pueden tener este tipo de problemas y cómo ha procedido este protocolo  o sistema de información en este caso y si hay mejoras que realizar".

"Aquí se han cumplido los protocolos"

Muñoz manifestó que conversó "con los gendarmes que estuvieron a cargo de la custodia nocturna y del desencierro, sin perjuicio de que esto va a ser materia del sumario administrativo, aquí se han cumplido los protocolos y Gendarmería ha actuado de manera profesional y no olvidar que este tipo de hechos son prácticamente inéditos. Hace 40 años que no ocurría algo así en las cárceles de nuestro país".

Finalmente, detalló que "este imputado se encuentra aislado y el Ministerio Público tendrá que determinar medidas eventuales, tales como un traslado".

Publicidad