Rápidamente se viralizó la violenta pelea que ocurrió en la Comisión de Medio Ambiente realizada en Coquimbo, instancia donde se debatió por el proyecto Dominga y que la tensión escaló hasta los golpes. 

El hecho ocurrió en plena Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputadas y Diputados, la que se vio interrumpida por los graves incidentes

Además de los golpes, en los registros se aprecian empujones e insultos, protagonizados por gremios, guardias municipales y asistentes. 

La sesión incluyó la exposición de diversas organizaciones sociales y la apertura del micrófono dio paso a intensos debates en el contexto del proyecto Dominga, los cuales terminaron en los golpes. 

La violencia comenzó cuando en la presentación de la Federación de Defensa de Chile, grupo a favor del proyecto minero, insultaron y generaron desorden, lo que provocó su desalojo en el lugar. 

Luego, otros grupos a favor de Dominga ingresaron para mostrar su desacuerdo, lo que desencadenó el violento incidente. 

Alcalde de Coquimbo anuncia querella

En un comunicado difundido por X (antes Twitter), el alcalde de Coquimbo, Ali Manoucheri, condenó los hechos de violencia que ocurrieron en la Comisión de Medio Ambiente y anunció querella contra los que resulten responsables. 

"La Cámara de Diputados nos solicitó el auditorio municipal en un acto participativo y democrático para realizar la Comisión de Medio Ambiente, generando un espacio de diálogo. Un grupo ligado a la empresa Dominga interrumpió la sesión con violencia, agrediendo a mujer y funcionarios municipales", comenzó señalando el jefe comunal. 

"No toleraremos estos actos de matonaje. Presentaremos una querella criminal y entregaremos todos los antecedentes al Ministerio Público", complementó. 

"Todo esto se vio empañado por un grupo ligado a la empresa Dominga, que terminó interrumpiendo de manera violenta esta sesión", agregó el edil. 

Asimismo, el alcalde de Coquimbo confirmó que tres funcionarios municipales terminaron herido por los incidentes y que fueron trasladados hasta un centro asistencial. 

Publicidad