El Presidente Gabriel Boric, junto al ministro de Educación, Nicolás Cataldo, entre otras autoridades de Gobierno, participaron este lunes de la firma del proyecto de ley que contiene la propuesta de reparación de la deuda histórica a las profesoras y profesores del país.

En la cita también estuvieron presentes el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde; la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo; la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia; la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos; y el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, quienes visaron el documento.

Este proyecto que busca dar una solución a la deuda histórica, sujeto a la aprobación del Congreso Nacional, propone un monto de $4,5 millones por persona afectada, cuyo pago será progresivo, abarcando al universo total de docentes en un plazo de 6 años.

Éste será saldado en dos cuotas, partiendo por el grupo de mayor edad, y no considera a quienes ya hayan recibido otro pago asociado a la deuda histórica.

“Yo espero y en esta representación transversal de diputados, diputadas, senadores y senadoras que hay acá, les pido encarecidamente que se tramite con mucha velocidad y que ojalá, en el mismo diciembre o antes del receso legislativo de fines de enero, podamos tenerlo aprobado, porque los profesores y profesoras se lo merecen y tiene mucho sentido de urgencia”, expresó el Presidente Boric.

Sobre el proyecto, detalló que “la iniciativa consiste en el pago de un aporte único de 4,5 millones de pesos a más de los 57.200 docentes afectados que están vivos hoy, en dos cuotas partiendo por el tramo de mayor edad. Para ello se elaboró una nómina oficial y certificada de los beneficiarios. Algunos podrán considerar legítimamente que la fórmula es insuficiente y otros nos han recordado sostener que el país enfrenta desafíos más urgentes y que esto no es importante”.

Finalmente, destacó que “habían algunos que me decían que esto no tiene ningún apoyo en las encuestas, que no es importante, que no hay que hacerlo, pero sepan que nosotros no gobernamos pensando en la popularidad sino en la responsabilidad y en particular en la responsabilidad histórica que tenemos por quienes han construido este país”.

Publicidad