Molestia y preocupación se ha generado entre algunos afiliados a las Isapres debido a los “irrisorios” montos de las devoluciones por los cobros excesivos realizados por estas instituciones entre 2022 y 2024.
Y es que cuando parecía que los usuarios iban a ser compensados por el dinero cobrado de más durante años, la decepción fue gigantesca. Las Isapres pagarán en cuotas incluso menores a 500 pesos.
En el marco de una visita para inspeccionar en terreno el avance de las obras de la nueva Línea 7 del Metro de Santiago, en Cerro Navia, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a esta molestia, expresando que “para las expectativas que se generaron por supuesto que a muchas personas les va a chocar”.
Recordar que, en ciertos casos, las Isapres tienen un plazo de 13 años para saldar la deuda, lo que se traduce en bajas cuotas mensuales para una buena parte de los afiliados.
Al respecto, el secretario de Estado expresó que esta situación “es un buen recordatorio de que cuando discutimos proyectos de ley es importante ser realistas respecto de lo que uno transmite sobre lo que ese proyecto implica”.
“En este caso se generaron expectativas de grandes volúmenes de devolución, incluso algunos los comparaban con los retiros de fondos de pensiones, y la verdad es que la realidad era bien distinta. Y al distribuir todo eso además en 13 años, por supuesto que quedó un monto muy reducido”, afirmó el ministro Marcel.
A su juicio, lo que la Ley Corta buscó era “lograr cumplir con el fallo de la Corte Suprema sobre las tablas con las cuales se ajustaban los costos de los planes, junto con asegurar continuidad de los servicios para con los afiliados. Eso en buena medida se ha logrado, pero requirió mucho trabajo legislativo. Fue un proyecto que no fue fácil”.
“Lo que hoy día se está pagando está en línea con lo que se definió en esa ley”, recalcó, subrayando que “lo que ocurre es que, con la manera que tomó la discusión sobre el tema de las devoluciones de las Isapres, se generó una expectativa de volúmenes de devolución que no correspondían a lo que un número importante de afiliados iba a efectivamente recibir”.