En medio del aumento de las tensiones geopolíticas en Europa y la preocupación a nivel internacional por una escalada en la guerra entre Rusia y Ucrania, los países vecinos de la región han comenzado a desplegar planes ante la posibilidad de ataques a sus territorios.

Es por ello que varios de ellos ya han comenzado a tomar medidas y difundir manuales e incluso, poner a disposición búnkeres para que la población civil consiga refugio ante un posible ataque armado.

A continuación, te mostramos algunos de los países que han tomado medidas y cuáles son en caso del desatarse un ataque armado.

Suecia, Noruega y Finlandia:

Según recoge la cadena alemana Deutsche Welle (DW), algunos de los países nórdicos, como Suecia, Noruega y Finlandia, han publicado guías para que sus ciudadanos puedan prepararse ante un escenario bélico.

Finlandia las emitió en formato digital, mientras que Noruega y Suecia envió copias físicas a todos los hogares.

Estos manuales, según el citado medio, están pensados en fenómenos meteorológicos extremos, pandemias y conflictos, abarcando temas como tener suficiente agua y alimentos, cómo actuar en caso de evacuación y lidiar con cortes de energía.

En el caso de Suecia, su manual sí enfatiza la posibilidad de un conflicto armado, señalando que se usan "el terrorismo, los ciberataques, y las campañas de desinformación para debilitar e influir en Suecia".

"Para resistir estas amenazas, debemos permanecer unidos. Si Suecia es atacada, todos debemos poner de nuestra parte para defender la independencia del país y nuestra democracia", dice dicho documento.

Alemania:

El país germano informó recientemente que se encuentra elaborando una lísta de búnkeres y refugios para la población civil ante un posible ataque armado.

La lista, según recoge la DW, incluirá estaciones subterráneas del Metro, estacionamientos, edificios estatales y propiedades privadas.

Cabe señalar que Alemania aún cuenta con 570 búnkeres que pueden dar refugio a 480 mil personas. La mayoría de estos fueron construidos durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría.

Rusia:

Rusia comenzó la construcción de refugios móviles antinucleares conocidos como KUB-M. Estos -recoge Antena 3- poseen un diseño parecido al de un contenedor y está previsto que proteja a 54 personas cada uno, desde explosiones nucleares a desastres naturales.

La particularidad es que estos refugios pueden ser instalados en diferentes terrenos y pueden trasladarse a diversas zonas.

Publicidad