Este sábado, se han intensificado las lluvias en la zona norte del país causando algunos daños al sistema de salud en la región de Atacama. En este contexto, desde la dirección del Hospital Regional de Copiapó informaron que parte del servicio de salud sufrió inundaciones pero no se produjeron grandes daños.
Además, si bien el Hospital Regional de Copiapó presentaba algunas anegaciones, sus autoridades ratificaron que su urgencia y otras dependencias del centro asistencial funcionan sin mayores problemas.
“Estamos en el Hospital Regional de Copiapó, verificando la situación que tenemos en este establecimiento a la luz de las alegaciones que hemos tenido, afortunadamente tenemos una atención normal. No obstante tenemos zonas abnegadas, el departamento de operaciones del Hospital está trabajando y a subsanado con éxito, no obstante le solicitamos a la comunidad que en la medida de lo posible se abstenga de venir a la Urgencia, salvo en caso que sea estrictamente necesario”, señaló el director del centro de salud, Bernardo Villablanca.
Villablanca comentó que un escáner sufrió desperfectos, pero están derivando los pacientes a servicios privados en caso de emergencia.
Por su parte el doctor Ricardo Alvarado del Hospital Regional de Copiapó comentó: “Nosotros actualmente contamos con el equipo completo de profesionales para la atención de pacientes en nuestro sistema de urgencias (…) y por supuesto le avisamos a la comunidad que el Hospital a pesar de que tiene cierto nivel de filtración se mantiene en función aunque puede haber cierta demora en la espera de los pacientes”.
Respecto a los otros centros asistenciales, como los SAPU Mellibovsky y Palomar, estos se encuentran operativos a pesar de sufrir filtraciones a raíz del sistema frontal. Ambos centros están con su personal completo en caso de emergencias.
En tanto, SUR de Tierra Amarilla, está operativo, solo tuvieron dificultades durante el día por zonas anegadas en el acceso de pacientes y corte de luz. Sin embargo, actualmente está con generador. Coordinadora de urgencia informa que un médico subirá a la posta de salud Los Loros en horas de la tarde y se mantendrá en la posta de salud rural hasta mañana.