La Seremi de Salud del Biobío aclaró una situación que produjo el desvío de un bus con destino a Valdivia hacia el Hospital Base en Los Ángeles, ya que se decía que entre sus 52 pasajeros iban turistas españoles que no habrían respetado la cuarentena al ingresar al país, algo que fue desestimado por la autoridad.
Según informaron, cinco personas que están bajo vigilancia epidemiológica y que provenían de Portugal, España y Estados Unidos iban cumpliendo los protocolos que establece el Ministerio de Salud en Chile.
De todas formas, se generó una situación de alarma al interior del bus que tuvo que ser trasaladado finalmente hasta el Hospital Base en Los Ángeles porque los pasajeros se alertaron ante la presencia de estas cinco personas, que según la Seremi de Salud del Biobío habrían cumplido con los protocolos al realizar la declaración jurada y también trasladarse con las medidas de seguridad correspondientes.
A través de un comunicado, la Seremi explicó que 49 pasajeros del bus fueron sometidos a la toma de datos para poder realizar la vigilancia y ésto se habría realizado pese a que estas cinco personas fueran descartadas de presentar síntomas de coronavirus.
"Dichos casos, estaban provistos de mascarillas, alcohol gel y licencia de aislamiento por 14 días, y ninguno de ellos presentaban temperatura ni sintomatología respiratoria, además de haber cumplido con el Protocolo en Aeropuerto con declaración jurada y comprobante de ingreso autorizado", declaró el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.
El Intendente regional del Biobío, Sergio Giacaman, aseguró que "al resto de los pasajeros (49) se les tomó los datos y se adoptó la decisión local de realizar seguimiento como viajeros de bajo riesgo, lo que implica seguimiento telefónico y educación sanitaria".