Luego de más de cuatro años de tramitación, este martes la Sala del Senado aprobó de manera unánime el proyecto de ley que regula las entrevistas videograbadas para niños y adolescentes. Esto con el objetivo de evitar la revictimización de menores que deben comparecer ante tribunales por delitos de abuso sexual, siendo un aporte en la protección y defensa de los derechos del niño.

La iniciativa fue despachada en tercer trámite por la Cámara Alta, por lo que se encuentra en condiciones de ser promulgada, una vez que pase por la revisión del Tribunal Constitucional.

La aprobación del proyecto fue valorada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos, quien destacó que “esta es una de las ocho iniciativas legislativas que el gobierno de la Presidenta Bachelet ha presentado en materia de infancia. Ya tenemos dos leyes aprobadas y esperamos que en los meses que quedan, el Congreso apruebe la mayor cantidad de las iniciativas que están pendientes”.

“Se está pagando una deuda pendiente con los niños que más han sufrido”, dijo por su parte el senador y presidente de la Comisión de Infancia, el DC Patricio Walker. 

Esta nueva legislación permitirá la grabación del testimonio del menos en dos instancias: La primera será durante la etapa de investigación del delito y la segunda, cuando se está en la etapa judicial.

Estos registros podrán ser usados por fiscales y jueces, las veces que sean necesarias. Esto es pos de evitar que los menores de edad se presenten en reiteradas oportunidades a tribunales. Con esto, explica el gobierno, se evita que el niño, niña o adolescente deba volver a recordar y repetir su testimonio de abuso sexual. 

Publicidad