Por segunda vez desde que asumió el cargo en 2015, el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, encabezó la ceremonia de aniversario. Esta vez, sin embargo, la actividad estuvo marcada por la dura situacion que enfrenta la institución por un millonario fraude ocasionado en su interior.
De esta manera, Villalobos pidió perdón y trató a los implicados como un "puñado de traidores". La siguiente es una recopilación de las frases que marcaron su discurso.
"Celebrar 90 años obliga a revisar lo vivido", comenzó diciendo el general director de Carabineros. Luego, hizo su primera alusión al millonario fraude en la policía uniformada:
"Al natural orgullo y la alegría, debemos sumor el dolor y la rabia que sentimos en aquellos momentos duros en que personal de nuestra institución ha traicionado a Chile (...) Nos dan vergüenza, han manchado nuestro uniforme".
Posteriormente, Villalobos habló al país y al resto de los funcionarios:
"Pido perdón a todos los chilenos y en especial a los verdaderos carabineros".
Luego vino la alusión más dura a los desfalcos:
"No podemos permitir que un puñado de traidores nos arrebate el derecho de celebrar estos 90 años de vida"
Villalobos dijo que la fiesta de Carabineros pertenecía a todos los chilenos y agregó:
"Los carabineros estamos felices y orgullosos y en cada cuartel nos saludaremos y reconoceremos a través de una mirada, un abrazo, un gesto sereno y alegre"
En su intervención la máxima autoridad policial también agradeció al gobierno por su apoyo en diversas iniciativas e hizo un balance de la puesta en marcha del control preventivo de identidad:
"Hemos realizado más de 1,3 millones de controles y los reclamos suman 12"
Además aludió a las iniciativas que buscan instaurar las policías municipales y rechazó su eventual implementación con un mensaje a los propios alcaldes:
"Comprendemos sus miedos y desesperanzas, pero al mismo tiempo quiero pedir que confíen en Carabineros y nuestra experiencia"
Hacia el final de su discurso, el general director adelantó algunas de las medidas que se implementarán para evitar futuros fraudes similares:
"Hemos creado nuestra propia unidad de análisis financiero, que estará analizando nuestras finanzas personales e institucionales en conjunto con auditorias para detectar cualquier situación irregular que se pudiera presentar"
Luego, concluyó su intervención:
"Por unos muy pocos no vamos a manchar la honra de miles y miles que trabajamos todos los días"
Bachelet alude al fraude
La ceremonia fue cerrada por la Presidenta Michelle Bachelet, quien además de agradecer el gesto argentino al devolver la bandera que flameaba donde murió el teniente Hernán Merino Correa en 1965 planteó una revisión histórica de la institución. Luego aludió al fraude:
"El deber de Carabineros es con los demás, y quienes intenten aprovecharse deben asumir responsabilidades (...) La confianza depositada por la ciudadanía no es gratis. Debe cultivarse a diario"
Finalmente, enfatizó en la disposición del gobierno para perseguir a los responsables: