El ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que en enero podrían comenzar a aumentar la cantidad de contagios diarios de coronavirus COVID-19 en el marco de la llegada de la segunda ola de la epidemia, la que ya está afectando a países como Alemania, Francia y Estados Unidos.
Durante el balance realizado este lunes, Paris mostró su preocupación por nueve regiones del país que han aumentado sus casos de contagios. "Coquimbo aumenta en un 52% los casos en los últimos siete días", afirmó. Otras regiones con el mismo panorama son Magallanes, Valparaíso y la Metropolitana.
"Esto nos genera mucha preocupación e insistimos en el uso de mascarilla, lavado de manos y el distanciamiento físico", recalcó el ministro.
Con respecto a la segunda ola, Paris afirmó a El Mercurio que ya se están preparando para un rebrote y el escenario más deseable "significa que enero podría llegar a tener 3.026 casos diarios".
El más complejo, en tanto, "simula que podríamos llegar a tener 9.560 casos al día" declaró el ministro.
Paris señaló que el plan para enfrentar la segunda ola también contempla el "generar conciencia en la población, impulsar la consulta precoz, fortalecer la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento".
Hasta este lunes 30 de noviembre Chile sumaba 551 mil 743 casos de coronavirus COVID-19 mientras que las personas fallecidas a causa del virus llegan a 15 mil 410.