Akalaestampa es el nombre artístico de Miguel Tinedo, venezolano radicado en Chile, quien a través de su proyecto “Tus gatos, nuestros muros”, retrata a gatos reales en las paredes de la ciudad vestidos de trajes clásicos, robots, astronautas y otros personajes.
Al observar la buena recepción que han tenido esta intervención urbana y con la finalidad de acercar este tipo de vanguardia a la ciudadanía, es que Metro invitó al artista para desarrollar su arte en estación Irarrázaval de Línea 3, la que cuenta con alta afluencia de pasajeros.
Para seleccionar a los afortunados felinos que serían parte de la muestra, la empresa realizó un concurso vía redes sociales que contó con más de tres mil participantes, quienes debían enviar una foto de su gato y decir por qué debería estar en las paredes de Metro.
Los cinco gatos ganadores fueron elegidos mediante sorteo digital, sus nombres son: Francis, Tigretom, Tomas, Bruno Felipe, y Maga, quienes son los afortunados representantes de su especie para conformar “El Reino de los Gatos”.
“Estaba en el trabajo cuando revisé el Instagram y vi que mi gato había ganado. Me emocioné mucho y le conté a mi familia. Participé porque era una oportunidad de homenajear a mi gato y aprovechar de ver si alguien lo reconoce por ahí”, cuenta Carolina Bugüeño, una de las ganadoras y cuyo gato se escapó el año pasado durante la pandemia.
Michael Cortés, otro de los ganadores, participó junto a su gato Francis “porque muchas personas me dicen que es muy fotogénico. Uno se siente orgulloso de verlo en un mural gigante”.
Espacios para los usuarios
Para Miguel Tinedo, el artista detrás de esta obra, la experiencia fue muy satisfactoria. “Es el escenario ideal para cualquier artista. Yo no esperaba que tanta gente se tomara fotos con los gatos y el nombre del proyecto está en todos lados”.
El montaje se desarrolló en dos jornadas, luego de una serie de pruebas y preparativos. “Después de esto, me han llegado muchos ofrecimientos para instalar más gatos, incluso de lugares donde me habían rechazado anteriormente”.
Este proyecto se enmarca dentro de las acciones que buscan fortalecer vínculos con la ciudadanía y sus distintos intereses. Así lo manifestó Paulina del Campo, gerente de Clientes y Sostenibilidad, quien además expresó que “la idea de esta intervención artística nace de una trabajadora de Metro que nos planteó su proyecto y gustó mucho".
Y agregó: "La intervención ha tenido una excelente recepción de los pasajeros que paran a verla y se sacan fotos con los gatos a gran escala. Esperamos continuar desarrollando nuevas actividades con otros públicos y temáticas. La idea es que las personas sientan que pueden encontrar en Metro un lugar para ellos, más allá de ser su servicio de transporte público”.
La obra está instalada en el nivel de servicios de Irarrázaval en Línea 3 y fue realizada con la técnica de pasting. Los usuarios pueden escanear el código QR instalado para conocer más sobre Akalaestampa.