Este martes se cumplen 36 días del paro de la Asociación de Empleados del Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile (Anercich) quienes, liderados por Nelly Díaz, entregaron vía correo electrónico una contrapropuesta al gobierno para deponer la movilización, según consigna La Tercera.
Esta es la primera instancia, tras sucesivas reuniones con el ministerio de Hacienda y Justicia, en la que los trabajadores presentan condiciones para bajar el paro.
El martes 27 de octubre, pasado un mes de la movilización, se produjo el primer acercamiento entre el Gobierno y los funcionarios, pero la propuesta que se presentó entonces fue rechazada y se generaron duras acusaciones cruzadas entre la ministra de Justicia, Javiera Blanco, y la líder de Anercich.
El Gobierno descartó implementar un bono asociado a la cantidad de atenciones realizadas por cada funcionario, que constituía un costo de 4.800 millones de pesos, y ha estado ofreciendo reformular el bono por calidad de atención que ya reciben, algo que no ha sido bien recibido por los trabajadores.
La exigencia de Anercich se fundamenta en un protocolo de acuerdo firmado en agosto en el que el Ministerio de Justicia y la Dirección del Registro Civil se comprometieron a proponer a la Dirección de Presupuesto “un sistema de incentivo remuneracional que reconozca la labor de los funcionarios”.