La Fiscalía Local Ñuñoa Providencia informó este lunes que Claudio Javier Parra Hidalgo, quien mantenía en jaulas a 76 perros, 3 gatos y 7 aves, fue condenado a cuatro años de presidio menor en su grado máximo e inhabilitación absoluta perpetua para la tenencia de animales, por el delito de maltrato reiterado.
Según detalló el fiscal jefe Álvaro Pérez Galleguillos, el veredicto del Tercer Tribunal Oral obedece a que el Ministerio Público logró acreditar cómo el condenado maltrató a estos animales.
“Este maltrato consistió fundamentalmente en las condiciones de insalubridad en que estos animales eran mantenidos en su domicilio. En la deshidratación, falta de alimento y una serie de lesiones no tratadas, así como también provocadas y causadas como consecuencia de este estado de abandono”, explicó el fiscal.
Sobre la calificación, Álvaro Pérez explicó que es “reiterado en atención a que se trata de que sobre cada animal en sí mismo fue establecido este delito”.
Estos hechos ocurrieron el día 5 de julio del año 2019, cuando personal de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Providencia, en compañía de Bomberos y Carabineros, dado el fuerte olor que salía del domicilio del condenado, ingresan y encuentran a estos 76 perros, 3 gatos y 7 ninfas cacatúas en condiciones deplorables.
Durante los años 2019 y 2020, la Municipalidad de Providencia entregó apoyo veterinario a los animales rescatados, muchos de los cuales quedaron en manos de organizaciones de protección animal. Pese a los esfuerzos desplegados, durante este tiempo se produjo la muerte de algunos ejemplares, por causas naturales y evidente deterioro de su condición física y de salud, casos que fueron informados a la Fiscalía.
Imagen referencial Agencia Uno