La Contraloría General de la República (CGR) anunció el inicio de un sumario al interior de la Policía de Investigaciones (PDI) esto por la pérdida de pruebas claves en el caso de la violación grupal que afectó a una joven y que involucra a excadetes de Cobreloa.
A través de la red social X, la entidad señaló que "iniciamos sumario para determinar las responsabilidades administrativas en las que hayan podido incurrir funcionarios de la institución policial”.
Según informó La Tercera, la prueba en concreto que fue extraviada, fue un vestido negro que la víctima uso el día de los hechos. El 18 de septiembre de 2021, la prenda ingresó a custodia.
Sin embargo, fue tras la formalización de los imputados que se reportó la pérdida de la evidencia, hecho que fue reconocido por la PDI y que abrió un sumario administrativo que aún está vigente. A su vez, la Fiscalía inició una investigación penal.
Patricia Muñoz, abogada que representa a la víctima, afirmó que la situación es "particularmente grave".
“Las policías son las llamadas a auxiliar al Ministerio Público en la investigación penal. En este caso, la conducta de la PDI refleja una manifiesta negligencia en el comportamiento y en el quehacer en relación con esta causa. Ya es segunda vez en que aquello queda de manifiesto”, añadió.
Muñoz espera que exista "una sanción coherente con la gravedad que representa para cualquier policía y cualquier delito que la evidencia se pierda".
Aun así, la defensa de la víctima señaló que "desde nuestra perspectiva como querellantes, la contundencia de la causa no me parece que corra perjuicio".