A través de un comunicado, la Comunidad Palestina en Chile acusó a la Comunidad Judía en Chile (CJCh) de "manipulación y difusión de noticias falsas" tras la reunión que sostuvo el Presidente Gabriel Boric, con Presidente del Estado de Palestina, Mahmud Abbás, en Nueva York.

Cabe recordar que la Comunidad Judía en Chile había señalado que Boric "había tomado un bando" y manifestaron su "preocupación" de que el mandatario, que "se ha presentado como un defensor de la paz y de los derechos humanos, se reúna en privado con Mahmoud Abbas, líder de la Autoridad Palestina, cuyo gobierno apoya y premia abiertamente el terrorismo”.

Frente a estos dichos, la comunidad palestina sostiene que "resulta alarmante constatar que una institución que se arroga la representación de una comunidad importante en nuestro país esté dispuesta a sostener y difundir informaciones que sabe son falsas; desacreditando de paso la institucionalidad nacional; la política exterior de Chile y -lo que es más grave aún- sembrando con ello un clima de odio, violencia y discriminación con consecuencias que pueden llegar a ser muy lamentables".

En el texto, cuestionan las críticas al encuentro entre el mandatario chileno y el gobernante palestino, señalando que "muchos los líderes internacionales que habitualmente se reúnen con el Presidente Abbás (...) Actos que -por cierto- no han sido críticas de igual manera por la CJCh".

"Como Comunidad Palestina de Chile condenamos abiertamente la deriva propagandística y difamatoria que ha emprendido la Comunidad Judía de Chile y respaldamos firmemente la posición de Chile que, contrario a lo que pretende instalar la CJCh, no es cuestión de 'bandos' sino de defensa del derecho internacional, la promoción y el respeto de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario".

"Esta política está amparada en una larga tradición que incluye ejemplos concretos, como la negativa del Presidente (Ricardo) Lagos, en medio de la negociación del TLC con Estados Unidos, a prestar apoyo a la guerra en Irak, así como la más reciente condena de Chile, bajo el gobierno del Presidente Boric, a la invasión a Ucrania y a la situación política en Venezuela".

"Reiteramos nuestra preocupación y alerta ante una actuación que lamentablemente no es aislada, sino que forma parte de una estrategia de desinformación y propaganda que, irresponsablemente, abona a los discursos de odio y violencia que ya han causado preocupantes muestras de palestinofobia, discriminación y violencia hacia miembros de nuestra comunidad. En un Estado de Derecho, es legítimo tener diferencias de opinión, pero nunca va a ser aceptable la manipulación de la información y la incitación al odio", cerraron.

Publicidad