Este martes, el Presidente Gabriel Boric realizó su intervención en la 79° Asamblea de Naciones Unidas (ONU), en donde envió un fuerte y crítico mensaje hacia la comunidad internacional respecto a la Guerra en Gaza, y las violaciones a derechos humanos en varias partes del mundo.
En ese contexto, el mandatario chileno criticó el "doble estándar" de la comunidad internacional respecto a violaciones de los derechos fundamentales, señalando que "se condena lo que hace el adversario, pero cuando es un supuesto amigo o alguien del mismo color político, se mira hacia el lado o campea la ambigüedad".
"Desde Chile, nos rebelamos contra el doble estándar en materia de DD.HH. Como presidente joven, latinoamericano y de Izquierda, digo fuerte y claro que los DD.HH. se deben respetar siempre y en todo lugar y debemos exigir este respeto sin importar el color político del dictador o presidente de turno que los vulnere", añadió.
"Y es que, la adolescente Palestina asesinada en Gaza, el trabajador venezolano obligado a migrar de su patria, el niño ucraniano secuestrado por Rusia, el opositor silenciado en Nicaragua, o la mujer expulsada de la escuela en Afganistán, solo por ser mujer, son antes que todo, seres humanos, y la voz de todas las naciones, sin importar la posición política debe alzarse para defenderlos. Esa es la posición de principios que defendemos desde Chile", criticó.
"Por eso, me niego a elegir entre el terrorismo de Hamás, o la masacre y conducta genocida del Israel de Netanyahu. No tenemos por qué elegir entre barbaries, yo elijo la humanidad", señaló.
"Denunciamos la ocupación ilegal de los territorios palestinos y la negación de facto de la existencia de un Estado palestino independiente por parte del país ocupante. Desde Chile llamamos a un alto al fuego inmediato en Gaza, que ponga fin al sufrimiento y masacre de la población palestina, que ya cobra más de 40 mil víctimas fatales (...) y también exigimos la liberación inmediata de los rehenes que tiene el grupo terrorista Hamás, complementó.
"Israel debe respetar el derecho internacional, cesar el establecimiento y expansión de asentamiento ilegales en territorios palestinos ocupados y terminar con la masacre en Gaza y los ataques indiscriminados que ha hecho a la población civil", decretó.