- Rodrigo Eduardo Alexis Mundaca Cabrera nació en Santiago el 13 de mayo de 1961, pero vive hace más de 20 años en la provincia de Petorca, en la región de Valparaíso. Es hijo de Sonia Cabrera y de Eduardo Mundaca, quien durante el gobierno de Allende fue interventor de la Reforma Agraria. Estudió en el Liceo Manuel Arriarán Barros, de La Cisterna, del que egresó en 1978.
- Durante su paso por el colegio, según dijo en una entrevista en Ladera Sur, se probó en las divisiones inferiores de Colo Colo y, durante los años ’80, compartió camarín con figuras como el actual ministro del Deporte, Jaime Pizarro. “Jugaba en cualquier puesto del mediocampo hacia arriba (…). Si hubiese debutado en el primer equipo probablemente me hubiese quedado en el fútbol”, sostuvo.
- Sin embargo, eso no ocurrió y en 1985 partió a Cuba, donde estudió ingeniería agronómica en la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos. Era el único chileno en esa universidad y convivía con estudiantes de otros países del mundo. En Cuba vivió la caída del Muro de Berlín y el final del apoyo de la Unión Soviética a la isla, cuestión que para Mundaca, según sus cercanos, “fue una experiencia dura”.
- Volvió a Chile en 1993 gracias al programa de repatriación voluntaria del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). “Me encontré con un Chile opaco, gris, temeroso”, dijo entonces.
- En 1997 se instaló en Petorca —una de las localidades más afectadas por la crisis hídrica—, con el fin de asesorar a los agricultores en su calidad de ingeniero agrónomo. Comenzó a interesarse por las temáticas medioambientales al descubrir cómo el cultivo de paltas secaba los valles de esa provincia. “Del agua depende la vida de las personas y de los vegetales, el funcionamiento de los ecosistemas, de la salud y las economías locales (…). En la medida que nos fuimos quedando sin agua nos fuimos pauperizando. Y como estaban involucrados personajes muy importantes de la vida política y económica del país, denunciamos la situación”, señaló a El País en 2022.
- En 2010, junto a otros líderes sociales de la zona, fundó el Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y el Medioambiente (Modatima). “Formamos Modatima como una expresión de resistencia organizada ante el despojo del agua. Inicialmente, la estrategia era muy simple: visibilizar, hablar en medios de difusión masiva de ello”, relató al mismo medio.
- En 2012, en su primera entrevista televisiva, Mundaca apuntó en CNN Chile contra el exministro del Interior, Edmundo Pérez-Yoma, por una presunta usurpación de agua. “Este delito lo cometen empresarios y políticos (…). Aquí hay una connivencia entre empresarios y políticos para lucrar con un bien que debiese ser de uso y dominio público”, sostuvo.
- Años después, confesó que lo que ocurrió en esa entrevista —donde nombró una larga lista de posibles involucrados en la usurpación de agua— fue un lapsus. Pero sus afirmaciones trajeron consecuencias: entre 2012 y 2014 enfrentó cuatro juicios y debió comparecer 24 veces a tribunales en La Ligua, Quillota, Santiago y Concepción. Resultó condenado a 541 días de cárcel, que fueron conmutados por firma mensual durante un año y con el pago de una multa de $160 mil.
- En septiembre de 2019 recibió en Alemania el Premio Internacional de Derechos Humanos de Núremberg.
- En octubre de ese año Mundaca tildó el 18-O fue una “revuelta popular”.
- Quiso postular a la Convención Constitucional, pero tras recorrer la región optó por competir por la gobernación.
- Compitió como independiente en las primarias del Frente Amplio para el Gobernación Regional de Valparaíso, donde venció con un 63,92% y se convirtió en el candidato oficial de la coalición.
- En 2021 obtuvo un 43,71% de los votos, con una ventaja de 20 puntos sobre el candidato de Chile Vamos, Manuel Millones. Asumió como gobernador el 14 de julio de 2021.
- Mundaca se presenta a la reelección como candidato independiente en el pacto Por Chile y sus regiones con un enfoque en la intervención del borde costero, la sostenibilidad y la seguridad. Ha subrayado que el agua debe ser considerada un derecho humano esencial, manteniendo su compromiso histórico con la justicia medioambiental.
Publicidad