Reportajes T13 mostró cómo una jueza estimó una insólita medida: dejó libre a peligrosos miembros de un clan que recibía órdenes directas de altas cabecillas del Tren de Aragua en nuestro país. 

Con casi un año de investigación, allanamientos en varias regiones, cuatro fiscalías en coordinación lograron la detención de delincuentes que estaban detrás de varios delitos y que eran miembros de células criminales ligadas al Tren de Aragua

A pesar de que el procedimiento fue considerado un completo éxito, donde se detuvieron a 10 individuos y se incautaron drogas y armas; todo cambió con la realización de una audiencia de revisión de medidas cautelares en el Juzgado de Garantía y Letras de Los Vilos. 

Los sujetos habían quedado en prisión preventiva, pero los escasos antecedentes del posible vínculo con la organización criminal provocó que los individuos quedaran libres al pagar cinco millones de pesos.

 

"Yo estimo que efectivamente una caución de menos de $5 millones no permitiría salvaguardar eficazmente el fin del peligro de fuga. Si es que se efectúa el pago de dicha, arresto domiciliario total, firma mensual que será diligenciada por funcionarios de Carabineros y también el arraigo nacional", fue la decisión de la jueza en esa oportunidad. 

Con esto, Pablo José León Flores, Elder Rojas Montana, Jordan Salas Rodríguez, todos venezolanos, dejaron de estar en prisión en la cárcel de alta seguridad de Santiago y pasaron a cumplir arresto domiciliario total en sus domicilios ubicados en distintos puntos de la capital. 

Reportajes T13 se acercó hasta las viviendas que ellos mismo colocaron como domicilio, pero no se encontraban en esos lugares. Hoy, son inubicables.

La organización criminal a la que pertenecían los sujetos estaría vinculada con al menos cinco secuestros en nuestro país. Entre otros delitos indagados, está el secuestro del líder de una banda de motochorros. 

Publicidad