El intendente de la región Metropolitana, Claudio Orrego, se refirió este miércoles a la movilización que mañana desarrollaría la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC) en la capital. Esto, en protesta por los ataques delictuales y la quema de camiones de la cual serían víctimas en La Araucanía. 

Orrego emplazó a los dirigentes a que acepten la propuesta del gobierno regional respecto a que en la manifestación ingresen un solo camión, marchen y sean recibidos por el ministro del Interior, Jorge Burgos, en La Moneda. Hasta ahora, en tanto, los transportistas han rechazado la solicitud y aseguraron que utilizarán todos los vehículos. 

"Tienen que demostrar voluntad de diálogo y hasta ahora, con el rechazo, no lo han hecho (demostrar voluntad de diálogo)", dijo la autoridad regional. 

"Ahora depende de ellos, en las manos de ellos está aceptar esta propuesta que nos parece razonable", añadió.

Los vehículos serán cargados con camiones quemados en los últimos ataques incendiarios.

El objetivo de los transportistas es desplazarse por el centro y llevar los camiones quemados en La Araucanía hasta el frontis del palacio de La Moneda. El lunes pasado partieron en grupo desde Temuco.


Bloqueo parcial de la ruta 68

Cerca de las 21:00 horas el gremio de camioneros realizó un bloqueo parcial de las ruta 68. La movilización comenzó a las 20:00 horas cuando se reunieron a las afueras del Santuario de Lo Vásquez. 

Por el momento sólo se encuentra disponible una vía en dirección a Santiago.

Revisa este video también:

Paro de camiones en Lo Vásquez


Intendencia rechaza utilización de camiones 

Desde la intendencia señalan además que que "como fue comunicado anoche 25 de agosto, la Intendencia Metropolitana presentó una propuesta específica para permitir la movilización de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) solicitada para mañana jueves.

"Hace algunos minutos, la CNTC nos ha comunicado su rechazo a esta propuesta. Lamentamos la decisión del gremio de rehusar una solución que permitía ejercer su derecho a marchar por la ciudad y, a su vez, resguardar el orden público de la región. Reiteramos que marchar por la ciudad es un derecho inherente a las personas que no incluye la utilización de camiones o vehículos de gran tamaño".

"Esperamos que en las próximas horas esta decisión sea reconsiderada", reiteró la autoridad.

El jueves 20 de agosto la Intendencia Metropolitana recibió una solicitud de la Confederación Nacional de Transporte de Carga, para realizar el jueves 27 de agosto una caravana de camiones de alto tonelaje por la Alameda.

Desde la Intendencia, aseguran que "el primer día se les señaló que marchar por la ciudad es un derecho inherente a las personas que no incluye la utilización de instrumentos de trabajo, menos cuando éstos son camiones o vehículos de gran tamaño".


Los inicios del conflicto

El miércoles 12 de agosto un grupo de dirigentes de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) llegó hasta La Moneda para entregar una carta al ministro del Interior, Jorge Burgos, exigiendo medidas para combatir la violencia que se estaría viviendo en La Araucanía, donde en los últimos meses varios camiones han sido quemados.

"Estamos indignados, no es posible que en La Araucanía hayan 130 camiones quemados y no haya ninguna persona condenada", explicó el presidente (s) de la CNTC, José Villagrán.

Revisa la carta enviada a La Moneda

LEE TAMBIÉN:

Intendencia busca llegar a acuerdo con camioneros por recorrido de caravana

Camioneros rechazan propuesta de la Intendencia por caravana de este jueves

Publicidad