Este jueves el director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), Ricardo Toro, encabezó la reunión de trabajo con la Superintendencia de Servicios Básicos para elaborar el Plan de Invierno 2018.
El objetivo de esto es prepararse para la temporada de lluvia que se avecina y prevenir los problemas de suministros eléctricos y de agua que existieron en años anteriores. "Hemos instruido a las empresas sanitarias de que alisten todos sus sistemas para que estén atentos a cualquier evento meteorológico", afirmó Ronaldo Bruna, superintendente de Servicios Sanitarios.
Se están realizando nuevas obras para lograr una mayor resiliencia de suministro en el caso de cortes de agua. Debido a los nuevos estanques, en la actualidad podemos tener hasta 11 horas de resiliencia. Se espera que con los que se están construyendo se logré tener 34 horas.
En el caso de la electricidad, ya se está trabajando en el corte de los árboles que se encuentran cerca de los tendidos eléctricos.
La Dirección Meteorológica de Chile aseguró que en la Región Metropolitana las lluvias llegarán a mediados de abril y se presentarán en un rango bajo lo normal, con la presencia de sistemas frontales puntuales. Al mismo tiempo, no se esperan temperaturas muy bajas por lo que se ve muy poco probable que caiga nieve en la zona central.
"Desde La Serena hasta la región del Maule vamos a estar ligeramente bajo lo normal con respecto a la cantidad de lluvia, desde abril hasta junio; y desde el Biobío hasta Los Lagos estaremos en tornos a rangos normales. No así desde el sector de Aysén hasta Magallanes, donde estamos estimando que las precipitaciones podrían estar en torno a sobre los valores normales", explicó Arnaldo Zuñiga, jefe de Difusión y Monitoreo de la Dirección Meteorológica de Chile.