La mañana de este viernes, el Fiscal Nacional Ángel Valencia conversó con Teletrece Radio sobre el robo a la empresa de valores Brinks que se produjo el pasado viernes 16 de agosto en Rancagua, región de O'Higgins. 

La autoridad se refirió a que, a siete días del incidente, aún no hayan rastros de los más de 12 mil millones que fueron sustraídos en el atraco. 

"La plata no aparece todavía, pero es importante que aparezca. Por dos razones: hay víctimas, entonces hay que recuperarlo; y segundo, hay un objetivo estratégico que es de interés de toda la comunidad", señaló. 

"El crimen no puede pagar, no puede ser rentable delinquir. Recuperar ese dinero es de gran importancia para toda la investigación", siguió Ángel Valencia. 

Fiscal Ángel Valencia sobre investigación en PDI por robo a Brinks

En la misma conversación, el fiscal nacional se refirió a la medida que tomaron desde la Policía de Investigaciones tras llamar a retiro al prefecto provincial de Cachapoal por omisión de denuncia y obstrucción a la investigación. 

"Es un asunto que hay que abordar, pero no puede afectar de manera alguna la relación que tenemos, que hoy pasa por buen momento", sostuvo. 

"Es un hecho grave, esa es la razón por la que los fiscales han abierto la investigación. Si pudiéramos describir su estado, es una investigación que se encuentra vigente, con diligencias pendientes", siguió.

"Desde el primer día, el director Eduardo Cerna me manifestó la mejor disposición para colaborar en el esclarecimiento de los hechos. Ellos tomaron decisiones administrativas. Confiamos que se van a poder esclarecer adecuadamente en la investigación qué es lo que ocurrió y si hay responsabilidades penales involucradas, hacerlas efectivas", dijo el Fiscal Nacional 

Fiscal regional es investigado por audio a Hermosilla

Reportajes T13 expuso la acusación se basa en un audio vía WhatsApp que el Fiscal Regional de Aysén Palma le habría enviado al teléfono celular del abogado Luis Hermosilla con información relativa a una causa ligada a tráfico de drogas. 

"No podemos desconocer la existencia de una investigación penal que se dirige en contra del fiscal regional", aseguró.

"Eso es lo que hay, su contenido es reservado. En el contexto de una investigación penal, antes de que podamos tomar una decisión final que afecte o la libertad de un fiscal o implique alguna restricción para ello en la investigación penal", siguió. 

"Para proteger la autonomía de los fiscales es necesario pedir una querella de capítulos en contra de los fiscales (...) esa investigación tendría que avanzar, arrojar resultados, los fiscales poder arribar algunas conclusiones sobre la base de los antecedentes. En base a eso, concurrir a los tribunales para pedir alguna medida respecto al fiscal", complementó el fiscal nacional.

"En el intertanto, la ley protege la autonomía del trabajo de los fiscales y privilegia la presunción de inocencia", agregó. 

"Una cosa distinta es la investigación administrativa (...) tiene una lógica distinta, se lleva internamente", cerró Ángel Valencia. 

Publicidad