Con molestia reaccionó la presidenta de los funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, ante los dichos de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, quien llamó a terminar con el paro que ya lleva 37 días y advirtió que "el mes que no se trabaja no se paga".
"Aquí no es como a la directora nacional que le dicen que presente su renuncia y se va. Aquí somos funcionarios de carrera y aquí los funcionarios que no son de carrera están dejando la embarrada en el Registro Civil. Así que no venga con tantas amenazas la ministra de Justicia", expresó Díaz.
Tras los dichos de Blanco la máxima dirigente de los trabajadores del Registro Civil se dirigió a las oficinas de Dag Hammarskjöld 3177, a reunirse con los representantes en Chile de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde manifestó sus reparos por las -según ella- "constantes amenazas" de La Moneda a los trabajadores del servicio.
A la cita también llegó el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Raúl de la Puente, quien señaló que "venimos a la OIT a decir que el gobierno no está respetando esos acuerdos que ha ratificado por ley en el Congreso".
"Nosotros vamos a apoyar a nuestros compañeros del Registro Civil y conversaremos con las autoridades de la OIT los procedimientos que ayuden a proteger a los trabajadores que en este minuto están en huelga", sentenció de la Puente.
Declaraciones luego de reunión con la OIT
Al salir de la cita, la presidenta de los funcionarios del Registro Civil aseguró que "la mesa (de negociación con el gobierno) no se ha cerrado, pero hay discursos diferentes", refiriéndose a que ha visto mucha disposición de resolver el conflicto, pero solo al momento de negociar, porque después se encuentra con declaraciones como la de la ministra Blanco.
"Me causó mucha sorpresa, demasiada sorpresa porque ella no apareció en 30 días. Pensamos que estábamos llegando a un acuerdo, (aunque) no hay un retroceso (...) La gente desesperada va a hacer declaraciones desesperadas", agregó.