Los Médicos Generales de Zona (MGZ), exigen respuestas con plazos, claras y que reflejen el trabajo mancomunado que han llevado durante meses, con el Ministerio de Salud.

Se trata de 1.400 profesionales que están viendo “amenazada” su estabilidad en el sistema público. La situación es grave: estos profesionales cubren las necesidades de las zonas más extremas del país, principalmente de las postas rurales y sitios urbanos aislados. Pero un documento redactado y desarrollado a través de una comisión encabezada por estos profesionales, con el consentimiento del gobierno, fue modificado de manera unilateral por el Minsal.

 “Se distorsionó el espíritu inicial de las bases, sobre todo en lo que respecta a detalles que deben considerarse en la etapa de destinación de los médicos.  El informe fue subido y luego bajado del sitio oficial del ministerio. Por esto y otras demandas que no han sido cubiertas, si el gobierno no nos entrega una respuesta favorable hoy, mañana temprano iniciaremos una paralización a nivel nacional”, aseguró a T13.cl el presidente nacional de los MGZ, Felipe Cayupi.

Queremos una política de recursos humanos que sea transparente, que garantice la continuidad de los programas, entre otros puntos”, agregó.

Las bases actúan en desmedro del trabajo en las postas rurales, en las zonas más alejadas”, advirtió el especialista.

Pero la movilización tiene un fin global. Los médicos llevan meses exponiendo y redactando demandas que urge solucionar en el sistema: “Estas no se han cumplido, como es el caso de las capacitaciones”, explicó Cayupi.

En efecto, a casi terminar el mes de mayo, los MGZ no tienen claridad respecto a este ítem de su perfil profesional, que necesitan para poder ampliar sus conocimientos.

Queremos una política de recursos humanos que sea transparente, que garantice la continuidad de los programas
Felipe Cayupi, presidente nacional de los MGZ

Por ejemplo, si un centro asistencial cuenta con cuatro o seis de estos médicos, ello requiere una calendarización adelantada para que puedan generar turnos que les permitan desarrollar sus capacitaciones.

Pero este escenario no ha sido resuelto por el Minsal. Tampoco se ha aclarado, según los estos profesionales, el manejo del presupuesto que se estima para aumentar los cupos en esta especialidad.

La declaración pública

Los Médicos Generales de Zona, en materia práctica, declararon lo siguiente:

Que en relación a las Bases de Postulación para el Concurso de Especialidades 2016​, la modificación de este documento, “en el intento de agregar nuevos rubros de forma unilateral e improvisada por la autoridad, no sólo demuestra un profundo desconocimiento del ciclo, sino que además desconoce los acuerdos tomados con nuestra Agrupación”, consideran.

Advierten también, que concordante con la reciente expansión de profesionales, “se requiere un aumento significativo del presupuesto de alrededor de 2.100 millones de pesos, y la ejecución de éste durante el segundo trimestre de este año, para dar cobertura en forma ordenada y con la anticipación suficiente para dar cobertura a todos los MGZ que necesiten capacitarse”, indican.

Junto con resolver lo anterior, reclaman que se debe fortalecer la dotación médica y condiciones de trabajo en los centros de salud del país, acorde a las necesidades de nuestra población.

 Paralelamente, piden al gobierno garantizar un aumento “cuali­cuantitativo” de los cupos de becas de especialización para los MGZ.

Lee también: Más del 70% de Médicos Generales de Zona se ha sentido agredido por usuarios

Publicidad