El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó las manifestaciones registradas en Calama en contra de la delincuencia, afirmando que "no corresponde que los actores políticos ocupen los problemas para agravarlos".
Fue durante este viernes que habitantes de la ciudad de la Región de Antofagasta paralizaron parte de la comuna y bloquearon algunas rutas, a raíz de las dos balaceras registradas durante la semana que dejaron dos muertos y cinco heridos.
Al ser consultado sobre el tema, el subsecretario Manuel Monsalve destacó que se ha dispuesto de un refuerzo de la dotación policial, la instalación permanente del Escuadrón Centauro y la designación de un fiscal preferente para la comuna. "Hemos tomado medidas de manera inmediata", destacó, afirmando que "lo importante es que nos coloquemos de acuerdo en soluciones para los problemas de seguridad en Calama".
Sin embargo, al abordar la posibilidad de que habitantes de otras comunas se plieguen a marchas para alegar por seguridad, la autoridad gubernamental indicó que "los ciudadanos viven en democracia y pueden eventualmente manifestarse para demandar a las instituciones respuestas a los problemas que viven. Lo que no corresponde es que los actores políticos ocupen los problemas no para resolverlos, sino para agravarlos; ocupen las crisis no para sacar al país de la crisis, sino para profundizar la crisis".
"El Gobierno es muy respetuoso de los derechos democráticos de los ciudadanos en materia de manifestación, pero le hace un llamado de responsabilidad a los actores políticos, porque cuando detrás de las movilizaciones hay personas que tienen responsabilidades políticas y ocupan los problemas para agravarlos, ocupan las crisis para profundizarlas; cuando la responsabilidad de los actores políticos es sacar al país de la crisis", cuestionó.
"El país tiene una crisis de seguridad, el Gobierno se hace cargo de esa crisis y, por lo tanto, haciéndose cargo de esa crisis entiende que tiene que coordinar todas las acciones que permitan sacar al país de esa crisis, pero también hay responsabilidades de todas las instituciones y de todos los actores políticos", agregó Manuel Monsalve.
Siguiendo esa línea, acusó que "a los actores políticos se les pide responsabilidad; en materia de seguridad, donde las personas pierden la vida, no son situaciones ni para agravarlas ni para profundizarlas".