Uno de los temas que tocó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, durante el nuevo balance de la pandemia del coronavirus en Chile, que ha dejado 19.663 contagiados y 260 muertos, es la puesta en marcha desde esta semana entrante del carnet COVID-19, que será entregado a personas que dieron positivo en el examen PCR y hayan cumplido su período respectivo de cuarentena.

Sobre esto, Mañalich sostuvo que un estudio coreano aseguró que algunos exámenes de PCR pueden salir positivo tras la extracción de material genético del virus de una persona que ya sanó, pero que las comunidades científicas de ese país aseguraron que "en todo los casos analizados estos son restos de virus inactivos que no son capacesde producir la enfermedad". Por lo mismo, se entregará el carnet a estas personas que desarrollaron la enfermedad entiendo que desarrollaron anticuerpos.

"Lo que podemos especular hoy con bastante certeza, nunca hay certidumbre total en medicina, pero con razonable certeza, es que una persona que ha tenido la enfermedad, ha sido diagnosticada, no la va a desarrollar al menos durante los próximos tres meses.  Creo que hay evidencia suficiente en el mundo para decir que el tiempo es mucho más pero nuestro carnet Covid va a tener un límite de tres meses hasta que no aparezca evidencia más clara respecto a los níveles de inmunización, de capacidad inmunizante de quienes han sufrido esta enfermedad, más de alla de tres meses", dijo.

Consultado la importancia del documento, el secretario de Estado fue claro: "Primero, darle tranquilidad a esa persona que hoy tiene incertidumbre, que no sabe si puede contagiar a un tercero, decirle, 'usted tuvo enfermedad y salió adelante'. El principal mérito de este carnet es darle esa tranquilidad, de que ya no representa un peligro, que pasó la enfermedad y que tiene que dejar esa angustia y temor de lado", sostuvo.

Exámenes PCR a personas que estuvieron en contacto con casos positivos

Por último, la autoridad sanitaria sostuvo que se empezarán a aplicar exámenes PCR a personas asintomáticas en algunos casos que hayan tenido contacto estrecho con personas que dieron positivo por el virus, lo que se hará entre 3 y 5 días tras esa situación: "En primer lugar trabajadores de la salud, en segundo lugar recintos penitenciarios y en tercer lugar horares o residencias de adultos mayores. En todos estos lugares vamos a desplegar nuestra capacidad de testo hoy que es de 200 mil exámenes, vamos a seguir aumentando esa capacidad", sostuvo.

Publicidad