El mall Costanera Center comenzó la instalación de “defensas” o barandas más altas de las que tenía hasta ahora, para evitar suicidios en el lugar. Por orden de la Seremi de Salud de la región Metropolitana el centro comercial había instalado rejas en los pisos superiores, pero ahora estas rejas fueron reemplazadas.
Desde el segundo hasta el sexto piso se instalarán estas “defensas” que están fabricadas de metal y cristal templado en reemplazo de las rejas perimetrales.
Recién comenzó la instalación de las defensa y el trabajo no ha llegado a la mitad, sin embargo, desde el centro comercial aseguran que en diciembre quedarán completamente instaladas.
“La instalación de estas defensas es una medida inédita en los centros comerciales; primero porque están ubicadas en todos los pisos a partir del segundo, y luego porque la normativa vigente exige una altura no menor a 0,95 metros de altura, es decir las nuevas defensas de Costanera Center casi triplican lo que dice la normativa”, dijo Sebastián Núñez, gerente de Operaciones de Cencosud Shopping.
En octubre pasado, luego de que una persona muriera tras lanzarse de altura e hiriera a otra persona en la caída, el mall instaló rejas perimetrales por orden de la autoridad sanitaria, que también instó a tomar otras medidas preventivas para evitar suicidios en el lugar.
Además de las “defensas”, el centro comercial aseguró que hay trabajando 31 supervisores, quienes están dedicados 100% a la prevención de suicidios, y recorren todo el día los pisos superiores del lugar. El mall también puso a disposición tótems de atención y gráficas con mensajes que fueron supervisados por expertos en salud mental, que buscan también ayudar en la prevención de suicidios.
"Solo este año hemos evitado 22 suicidios", aseguró Núñez.