Este jueves, el 11.º Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva contra Luis Vásquez Villenas (20), sujeto conocido como "Lucho Plátano" y que es acusado de ser el autor del homicidio del comisario de la PDI, Daniel Valdés Donoso.
La detención de Vásquez fue confirmada el pasado miércoles en San Ramón, esto luego de una búsqueda que se extendió por 22 días.
La Fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva en su contra, por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad.
"Lucho Plátano" fue formalizado como autor tres delitos de homicidio frustrado registrados en 2022; tres homicidios consumados; por el robo con homicidio de Daniel Valdés Donoso, y por los delitos de infracción a la Ley de Armas y tráfico ilícito de estupefacientes.
El prontuario de "Lucho Plátano"
Según consignó en su momento Reportajes T13, el imputado contaba con órdenes de detención por -además del asesinato del comisario- robo de bienes de uso público, robo en lugar no habitado y homicidio.
Asimismo, su nombre y apodo es vinculado a diversas indagatorias.
Durante los primeros días del año, "Lucho Plátano" y otros sujetos robaron un Ferrari desde el interior de un condominio en Macul, avaluado en más de 200 millones de pesos.
El acusado se habría dedicado, últimamente, al robo de vehículos de alta gama y según fuentes ligadas a la investigación, junto a su banda estaría involucrado en al menos cinco robos y encerronas en la comuna de Vitacura, desde septiembre a la fecha.
Asimismo, se habría logrado establecer que el arma que dio muerte al comisario Valdés, es una pistola Glock semiautomática calibre 9 milímetros con cargador ampliado, similar a la que se utilizó en un asalto ocurrido al interior de una botillería.