El 11° Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva contra Luis Vásquez Villenas, alias “Lucho Plátano”, quien es acusado de ser autor del homicidio del comisario de la PDI Daniel Valdés Donoso.
Fue durante este miércoles que se confirmó la detención del sujeto de 20 años en San Ramón, tras una búsqueda que se extendió por 22 días.
La noche del martes 17 de enero, el comisario Daniel Valdés Donoso murió tras recibir impactos de bala a las afueras de su domicilio en La Cisterna.
Los hechos quedaron grabados por cámaras de seguridad, las que fueron analizadas y determinaron que no hubo otra persona que haya disparado, por lo cual el principal sospechoso pasó a ser Vásquez Villenas, motivando labores policiales para poder dar con su paradero.
Tras concretarse la detención de “Lucho Plátano”, se le puso a disposición de la Justicia, para su respectivo control de detención y posterior formalización.
La Fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Vásquez Villenas, lo cual fue acogido por el tribunal, que dictó esa medida, por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad.
En detalle, "Lucho Plátano" fue formalizado como autor tres delitos de homicidio frustrado registrados en 2022; tres homicidios consumados; por el robo con homicidio de Daniel Valdés Donoso, el 17 de enero de 2023; y por los delitos de infracción a la Ley de Armas y tráfico ilícito de estupefacientes.
Vásquez Villenas será ingresado al recinto penal de Rancagua, al módulo de alta seguridad, debido a que en Santiago 1 hay personas privadas de libertad que pertenecían al núcleo cercano de uno de los fallecidos.
Adicionalmente, también se formalizó a los coimputados Antonia Cofré Morales, como encubridora del delito de robo con homicidio durante el periodo en que Luis Vásquez se encontró prófugo de la Justicia. Adicionalmente, Bryan Olivares Barrios también fue formalizado como encubridor, pero también por infracción a la Ley de Armas.
Por otra parte, el imputado Gabriel Inostroza fue formalizado como coautor del robo con homicidio.
Todos los coimputados fueron dejados en prisión preventiva, al ser considerados como un peligro para la seguridad de la seguridad.
El Tribunal determinó 180 días de plazo para la realización de la investigación.