El Presidente Sebastián Piñera, durante la tarde de este jueves, realizó una serie de anuncios en el marco de una agenda de seguridad luego de las manifestaciones que se registran hace 20 días en el país.
Las protestas comenzaron el pasado 18 de octubre con evasiones masivas en el Metro de Santiago, las que derivaron en un movimiento social más amplio que solicita medidas que apuntan a mayor equidad.
En ese contexto, se han registrado hechos de violencia y desorden público como saqueos en supermercados y la quema de algunas estaciones de Metro. En este contexto, Piñera citó al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) al Palacio de La Moneda.
Las medidas anunciadas por el gobierno son:
- Ingreso de un proyecto de ley antisaqueos "que va a endurecer las sanciones de aquellos delitos de robo que se cometen valiéndose de la multitud".
- Discusión inmediata al proyecto de ley antiencapuchados.
- Dar urgencia al proyecto en contra de los delitos que afectan al orden público "que se hacen a través de barricadas".
- Creación de un equipo especial de abogados "para que, desde el Ministerio del Interior, interpongan querellas criminales y colaboren en la tramitación de causas penales".
- Creación de un equipo especial constituido por la Fiscalía, Carabineros y la Policía de Investigaciones para "hacer un mejor trabajo de inteligencia policial preventiva".
- Aumentar la capacidad de vigilancia aérea de Carabineros y de la Policía de Investigaciones.
- Reforzar la capacidad "de los ciudadanos de efectuar denuncias y entregar información útil para la persecución penal de los delincuentes".
- Ingreso de un proyecto de ley que establece un estatuto de protección para personal de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería.
- Presentación de la discusión inmediata al proyecto de ley que moderniza y refuerza el Sistema Nacional de Inteligencia.
- Poner mayor urgencia al proyecto que moderniza a las policías a través de "una urgencia de discusión inmediata".
- Cambio profundo en la planificación estratégica del funcionamiento de las policías.