En la mañana de este sábado inició la audiencia de formalización de los dos presuntos responsables del mega incendio en la región de Valparaíso de febrero pasado que dejó a 137 personas fallecidas y 16 mil damnificados.
En la tarde del viernes se detuvo a Francisco Mondaca Mella (22), voluntario de Bomberos, y a Franco Pinto Orellana, funcionario de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). El primero tenía en su poder varios fósforos unidos con un hilo alrededor de un cigarro. Ambos están siendo formalizados por el delito de incendio con resultado de muerte.
De acuerdo con las recreaciones hechas por PDI, una vez encendido el cigarro, éste se consumió naturalmente hasta alcanzar la cabeza de los fósforos, los que queman el pasto a su alrededor, proceso aumentado por el viento. En los ensayos, este artefacto se demoraba entre cuatro y seis minutos en iniciar las llamas, con un 96% de efectividad.
Según lo indicado por la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, las cámaras de seguridad de los condominios aledaños muestran dos vehículos que transitaron los focos de incendios momentos antes de que iniciaran las llamas. Uno de esos autos es de Mondaca Mella.
Se consideran cuatro focos de incendio: Las taguas (logró ser contenido), sector Animita (fue contenido), La Isla y Las Tablas (no pudieron ser contenidos y se expandieron por el deslinde sur de la Reserva Lago Peñuelas).
Para la formalización se tomaron 30 declaraciones de testigos.
La fiscal sostuvo que “los imputados buscaron las condiciones ambientales del 2 de febrero, las que habían sido divulgadas oportunamente. Además, el 1 de febrero de 2024 Senapred había emitido una alerta roja de calor extremo”.
La fiscalía también captó llamadas entre los dos imputados durante momentos en que iniciaba incendio, en particular de Mondaca a Pinto.