En el Juzgado de Garantía de Valparaíso se está desarrollando la audiencia de formalización de los dos imputados como autores del mega incendio del 2 de febrero pasado que ocasionó 137 muertes en las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana. La fiscalía pedirá prisión preventiva.
Se trata del bombero Francisco Mondaca Mella, de 22 años, quien sería el autor material, y de Franco Pinto, funcionario de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), conductor de brigada, detenido poco después del primero, quien sería el autor material del megaincendio.
Según informó el comisario Iván Navarro, de la Brigada de Delitos Contra Salud Pública (Bidema) de Valparaíso de la PDI, ambos sujetos se concertaron para concretar el incendio, para lo cual el bombero se encargó de planificar el siniestro, mientras que el trabajador de Conaf lo ejecutó.
De acuerdo a esta planificación, el bombero entregó conocimientos técnicos a su cómplice y le enseñó cómo preparar dispositivos incendiarios retardados cigarrillos y fósforos que le permitían escapar del lugar. También le indicó la hora y el día para iniciar el fuego, según las condiciones climáticas.
Premunido de estos dispositivos, el día del siniestro el funcionario de la Conaf se movilizó un vehículo y provocó los cuatro focos que arrasaron sectores poblados de las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana que dejaron 137 víctimas fatales y 16 mil damnificados que aún no se recuperan de las pérdidas de viviendas y enseres.
El comisario Navarro informó que “gracias a una ardua investigación de casi cuatro meses y mediante distintas técnicas investigativas, análisis criminal e inteligencia policial, se logró establecer la participación de este sujeto como autor del delito y logramos reconstruir exactamente cuáles fueron sus comportamientos y sus actividades en los momentos previos, durante y posterior al inicio del fuego".