Luego de que la mañana de este viernes se confirmaran 92 nuevos casos de pacientes contagiados con coronavirus -haciendo un total de 434 casos-, el Gobierno confirmó el cierre total de los cines, restoranes y bares a nivel nacional.

Sobre esta nueva medida, la ministra secretaria general de gobierno, Karla Rubilar, se refirió en el matinal Bienvenidos, donde explicó por qué aún no se ha decidido establecer cuarentena total en el país.

"Cada país toma sus propias decisiones y Chile ha tomado medidas mucho antes que los otros países", dijo la autoridad y agregó que tomar la decisión de realizar un apagón de las ciudades "probablemente va a significar mantener la medida durante todo el invierno con dos consecuencias".

Rubilar explicó que una de estas consecuencias sería por razones económicas. "¿Qué va a hacer el transportista escolar, el señor feriante, con las personas más vulnerables que no tienen otra posibilidad de tener acceso a algún ingreso de alguna otra forma, yo hablo de las personas. Si tienen tres meses de cuarentena total no la van a cumplir por desesperación económica. Van a salir a recibir recursos de alguna forma y van a salir a incumplir la medida en el momento más crítico que es el invierno", detalló.

Por otro lado, una segunda consecuencia sería referente al tema sanitario. "Lo que nos va a pasar es que la gente va a empezar a incumplir la cuarentena al mes o al mes y medio sí o sí, y vamos a tener saliendo y volviendo a revivir el virus en momentos más críticos, por eso uno va haciendo cierres parciales", afirmó la secretaria de Estado.

Finalmente, la vocera de Gobierno señaló que es "es probable que en algún momento lleguemos a una cuarentena total o parcial en el entendido de pedirle a la gente que se quede totalmente en sus casas (...). En estricto rigor tenemos que ver cómo evoluciona el virus".

Discrepancias con el Colegio Médico 

Si bien la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, ha insistido en que se debe decretar cuarentena total por el coronavirus, desde el Gobierno han preferido ir cerrando parcialmente algunos lugares para evitar complicaciones económicas y sanitarias.

Sobre el tema de la discrepancia entre las medidas adoptadas por la autoridad y las peticiones del Colegio Médico, Rubilar dijo que es "solo una parte del Colegio Médico el que discrepa".

"Recordemos que los expertos que asesoran al Gobierno son tan colegiados como la presidenta del Colegio Médico que es la que discrepa, y el Comité de Expertos son todos colegiados. El doctor Paris, ex presidente del  Colegio Médico, discrepa de la doctora Siches, porque estamos en una escenario que nadie conoce, donde todos estamos aprendiendo, aquí no hay ninguna revelación", concluyó.

Revisa este video también:
Publicidad