Pasadas las 19:00, candidato de la derecha, Francisco Orrego se contactó por teléfono con Claudio Orrego para reconocer su derrota en las elecciones de gobernadores en la RM. A partir de ese momento, se intensificó la celebración en el comando del candidato oficialista, quien a los pocos minutos inició su discurso de victoria.
“Ganamos una batalla en beneficio de la ciudadanía y no un plebiscito”, dijo Orrego en su discurso.
El actual gobernador de Santiago, Claudio Orrego, había liderado ampliamente la votación desde que empezaron a difundirse los primeros cómputos de su contienda contra el candidato de la derecha, Francisco Orrego.
Su victoria le da un aliento al oficialismo, que en las últimas semanas ha sido golpeado por el Caso Monsalve, que tiene al presidente Boric muy complicado por el cuestionamiento a sus decisiones en el episodio.
A eso se suma para La Moneda, el aplastante triunfo de Rodrigo Mundaca, activista cercano al FA, sobre María José Hoffman (UDI). Mundaca, que disputó la reelección en una zona donde domina la izquierda y con amplio favoritismo, obtuvo 62,53% (756.608 votos) versus 37,47% (453.363) de Hoffmann.
Además, el resultado podría revivir las aspiraciones de Claudio Orrego de lanzar una candidatura presidencial para los comicios de noviembre del próximo año, pese a que él lo descartó en numerosas ocasiones a lo largo de su campaña electoral. Y también lo repitió en su discurso de victoria.
“Esta no es una campaña nacional, se trata sobre la ciudad. Fue una elección para los santiaguinos, los habitantes de la Región Metropolitana”, afirmó. “Quiero decirle a los que votaron por Francisco Orrego que también soy el gobernador de ellos, que trabajaré por ellos”.
Pero lo cierto es que la opción presidencial de Claudio Orrego había quedado en pausa luego de no superar el 40% de los sufragios el 26 y 27 de octubre.
La última encuesta Cadem muestra que Evelyn Matthei lidera con holgura las encuestas presidenciales. Según Cadem, Matthei encabeza las preferencias con 24% (5 puntos más que en octubre), seguida de José Antonio Kast (14%) y Michelle Bachelet (6%).
Orrego no figura entre los favoritos, pero en la misma encuesta a la pregunta sobre quién cree que sería un buen candidato para el oficialismo, el actual gobernador lidera las preferencias con 22%, siempre y cuando no compitan la expresidenta Bachelet y el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic.
Al igual que Bachelet y Vodanovic, Orrego ha señalado que no pretende ser candidato presidencial. Pero el caudal de votos en la elección de la RM pone a Orrego en una situación más favorable.
El analista Pepe Auth, en un artículo publicado este sábado por Ex-Ante, se declaró escéptico respecto del impacto que podrían tener las elecciones regionales en la carrera presidencial.
“El resultado, particularmente si le es desfavorable a la oposición en la RM y Valparaíso, puede erosionar en algo la percepción de triunfo futuro que se proyectó para Evelyn Matthei con el resultado en la elección de alcaldes”, sostuvo.
Pero añadió: “Lo que ocurra este domingo, a mi juicio, no modificará de manera relevante la fuerza con que el oficialismo y la oposición enfrentarán en los próximos meses la proyección presidencial. A lo más, puede hacer variar el estado de ánimo de las tropas respectivas, aunque ese factor no es irrelevante en las batallas electorales”.