Este jueves, la Fundación Paz Ciudadana dio a conocer los resultados de su índice Paz Ciudadana que busca determinar la victimización de hogares, la percepción de temor, entre otras cosas.

Según el sondeo, la victimización en delitos de robo con o sin violencia disminuyó 3,8 puntos respecto al 2023. En total, un 32,8% de los hogares fue víctima de robo o intento de robo durante los últimos seis meses.

Con respecto a las zonas, la victimización sigue siendo mayor en Santiago con un 36,2%. Mientras que, en las otras capitales regionales del país, se promedió un 27%.

Por otra parte, el Índice Paz Ciudadana midió por primera vez el temor asociado a delitos específicos, como la probabilidad de ser víctima de estafas online (42,2%), delitos de robo por sorpresa (32,2%) y robo con violencia (23,6%).

"Es relevante destacar que el 15,7% cree muy probable ser víctima de un homicidio, mientras el 11,1% de un secuestro. Si bien estos delitos son menos comunes en términos de frecuencia que otros delitos, sí han mostrado un alza durante los últimos años ", declaró el director ejecutivo de Paz Ciudadana, Daniel Johnson.

Además, un 97% de las personas dijo haber realizado “al menos una acción” para evitar ser víctima de la delincuencia. En este sentido, un 76,3% afirmó haber dejado de ir a ciertos lugares, un 75,3% dejó de salir a ciertas cosas y un 73,6% dejó de usar artículos de valor en público.

Publicidad